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MAGIA Y MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO alcance de la magia es únicamente práctico y su eficacia se mide no por sí misma sino por sus efectos. La experiencia mágica es fecunda porque, por sus técnicas, la materia se dispone a recibir un determi nado espíritu y sus correspondientes efectos. La magia se eleva a un determinado nivel de la escala del ser para reflejar en un grado infe rior la posibilidad de acción recibida, según la altura alcanzada y la unidad realizada. La magia se fundamenta en fuerzas naturales desco nocidas por la ciencia, pero muy útiles para la explicación de ciertos fenómenos de la naturaleza que son ajenos a la legalidad científica. La divinidad se halla en los hombres que conocen todas las ciencias y acceden a los secretos de la naturaleza porque potencian sus faculta des intelectuales y creativas, desvelando que todo está en todo y que en cada cosa se oculta una fuerza que debe ser expresada. La magia utiliza las ciencias que tienen por objeto la estructura de la realidad, con el fin de transformar la naturaleza y revelar su carácter misterioso. Cuanto más avance la ciencia, más progresará la magia. El vínculo formal entre magia y astrología manifiesta la corres pondencia y semejanza entre los distintos niveles de la realidad. La as trología29 es entendida como un instrumento que dirige la acción del hombre para interpretar su situación exacta y equilibrada en la natu raleza. Se trata de una astrología racional que garantiza la primacía de la razón científica por el dominio absoluto de los astros sobre la rea lidad física y humana. En el De magia mathematica50, afirma que los cambios civiles y religiosos dependen de la trayectoria de los astros, pero es inútil la pretensión humana de determinarlos. En general, las 29 BRUNO ( De immenso et innumerabilibus, O. c., liber III, 367-372) no admite la teoría del gran año platónico, porque su animismo palingenésico se opone al retorno regular de todas las cosas a sus posiciones iniciales. En el De monade, numero et figura (en Jordani BRUÑI NOLANI, Opera latine conscripta , O. c., I, 2, 436), los siete planetas y sus correspondientes influencias sobre el hombre son contrarias: la luna, adolentia et defectia, Mercurio, scientia et ignorantia; Venus, pul- chritudo et tufpitudo-, el sol, divitiae et pauperies , Marte, robur et debilitas ; Júpiter, nobilitas et ignobilitas , y Saturno, longaevitas et vitae brevitas. Esto significa que la astrología vincula, por los opuestos o constituyentes de la realidad, el hombre al uni verso. 30 G. BRUNO, De magia mathematica , en Jordani BRUÑI NOLANI, Opera latine conscripta , O. c., III, 501. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 63
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