PS_NyG_2010v057n001p0053_0099

MAGIAY MNEMOTECNIA EN GIORDANO BRUNO MONSERRAT BARTOLOMÉ LUISES I.E.S. Antonio Machado, Soria Este estudio pretende demostrar que la magia y mnemotecnia se funda­ mentan en la concepción metafísica y cosmológica de Bruno y sólo pueden comprenderse e interpretarse bajo el proyecto de su nueva filosofía al servicio de la verdad. Se plantean las posturas más relevantes en relación con la importancia de la magia y el arte de la memoria de Bruno. Por último, se explica el alcance filosófico del proyecto mágico y mnemotécnico en la obra de Bruno. PALABRAS CLAVE: Magia, mnemotecnia, imaginación, memoria, sombras, imágenes, ideas. This study attempts to demonstrate that Bruno’s magic and mnemonics are based on his understanding of metaphysics and cosmology and can only be inter­ preted from the standpoint of Bruno’s project for a new philosophy at the service of truth. The study covers the most relevant considerations as regards the im­ portance of magic and art found in Bruno’s treatment of memory and ends with an explanation of the philosophical scope of magica and mnemonics in Bruno’s work. KEY WORDS: Magic, mnemonics, imagination, memory, shadows, images, ideas. La filosofía de la naturaleza intenta responder a los problemas cosmológicos y gnoseológicos que recorren todo el pensamiento de Bruno, en el que la pluralidad y diversidad es relevante, ya que una multiplicidad infinita de mundos y formas de vida, de vías cognos­ citivas y de ámbitos de la realidad adquiere su propia y específica individualidad. Todo se halla en todo por innumerables perspectivas espaciales y temporales. En el universo, hay una íntima vinculación de todo lo real por la participación recíproca entre lo excelso y lo ínfimo, lo uno y lo múltiple. La materia y el espacio infinitos son el ser del cosmos. En el universo infinito y animado, la unidad de cada ente fundamenta la gnoseología. La memoria y los lugares mnemó- NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 53-99, ISSN: 0470-3790 53

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