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ALFONSO SALGADO RUIZ En definitiva, el acercamiento psicológico a la experiencia reli­ giosa desea establecer se sitúa en qué medida la vivencia religiosa influye -si es que lo hace de alguna manera- en el funcionamiento general del individuo y contribuye a su bienestar y desarrollo o atenta contra su salud mental. Por otra parte, la psicología de la religión ha pretendido también analizar las características personales de los grandes líderes religiosos y fundadores de las grandes religiones. En nuestro caso, parte del trabajo de muchos psicólogos occidentales se han centrado en desen­ trañar las posibles características de personalidad y las motivaciones de Jesús de Nazaret. En este apartado, se presenta un breve estado de la cuestión acerca de estos dos aspectos. Por una parte, y dado que la religión cristiana propone a sus se­ guidores la identificación personal con Cristo, es preciso conocer qué se sabe acerca de los rasgos y dimensiones personales del mismo, para un análisis posterior acerca de si ese modelo de comportamiento es saludable y potencia -o no - el crecimiento personal y la adapta­ ción. Se recogen someramente algunas de las aportaciones más fun­ damentadas acerca de la personalidad de Jesús de Nazaret y lo que parecen ser sus motivos psicológicos fundamentales. Por otra parte, y para poder confirmar el interés de la religión como potenciador, amenaza o factor neutro sobre la salud mental, se presenta una síntesis de algunos de los datos mejor confirmados acerca del papel de la fe religiosa sobre la estabilidad psicológica y el bienestar de las personas creyentes. I. S o br e los rasgos psicológ ico s d e J esús de N azaret Para un psicólogo cristiano, abordar la figura de Jesús de Na­ zaret implica el reto de “desvincularse” de su propia fe para poder abordar un discurso que pretende ser objetivo y válido en el campo al que se adscribe la psicología y, por tanto, válido tanto para cre­ yentes como para no creyentes. Es preciso ser fieles al principio de exclusión de la trascendencia (Flournoy, 1902) que asume el hecho 10 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 7-51, ISSN: 0470-3790

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