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¿SER CREYENTE HACE FELIZ? que conocemos acerca de las emociones positivas y las fortalezas, en qué medida las implicaciones cotidianas del mensaje evangélico pue den actuar como responsables de la salud, la felicidad y el bienestar. Por último, se incluye una reflexión acerca de cómo debe edu carse en la fe cristiana desde los supuestos compartidos con la Psico logía Positiva y se proponen algunas líneas de trabajo posteriores. BREVE ESTADO DE LA CUESTIÓN El estudio psicológico del fenómeno religioso implica la asun ción de algunos principios, entre los que pueden destacarse los si guientes: 1Q. Se realiza un análisis del fenómeno religioso entendiendo éste como vivencia personal del individuo: se trata estudiar un compor tamiento humano específico, la fe religiosa, que parte del reconoci miento por parte del individuo de una realidad superior -D io s- que da el sentido último a la realidad, a la historia y a la propia existencia, con quien la persona cree poder comunicarse y que inspira una serie de actitudes, valores y comportamientos. 2° En este sentido, el estudio de la fe por parte de la psicología no agota el fenómeno religioso, sino que se centra en el análisis em pírico de una parcela del mismo, en cuanto fenómeno de comporta miento 3Q. Se deben asumir los postulados de la psicología en cuanto ciencia social y ciencia de la salud: determinar un estudio objetivo, empírico, contrastable, naturalista y sin posicionamientos ideológicos como hombre de fe o negador de la divinidad 42. Deben insertarse los datos obtenidos en el contexto de mode los explicativos de la conducta; no es suficiente limitarse a describir qué sucede o en qué medida ciertos factores religiosos están relacio nados con aspectos de la conducta, sino que debe explicarse por qué suceden los fenómenos que se analizan. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 7-51, ISSN: 0470-3790 9
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