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ALFONSO SALGADO RUIZ En general, se ha determinado que las personas resistentes tienen (1) un gran sentido del compromiso , (2) una fuerte sensación de con trol sobre los acontecimientos , (3) están más abiertos a los cambios en la vida y (4) tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia. En resumen, el con cepto personalidad dura o personalidad resistente es un constructo multifactorial formado por tres componentes principales: compromi so, control y reto. 2.7. Felicidad En general se suele aceptar que es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello, su búsqueda, y no el logro o la satis facción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos. Es obvio que la felicidad incluye alegría, pero también otras emociones que a primera vista pueden pasar más desapercibidas tales como la ilusión, esperanza, regocijo, amor..., muchas de las cuales no son precisamente “positivas” (i.e. compromi so, lucha, reto, dolor...). Según los estudios de la psicología positiva, una buena base de la felicidad o de la sensación de bienestar subjetivo es la combinación de vida placentera, vida buena y vida significativa (Seligman, 2003). En una entrevista en nuestro país, Seligman afirmaba: “Yo creo que la clave está en darse cuenta de que la noción de felicidad es científicamente imposible de concretar, significa demasia das cosaspara la gente. Pero creo que sepuede descomponer la noción de lafelicidad en tres elementos que sí son científicamente medibles y en cuya construcción uno puede intervenir: (1) la vida de placer, es decir, emociones positivas, risas, sonri sas, estar de buen humor... ésta es la versión americana, de Hollywood, de lafelicidad, (2) la vida comprometida, que es muy distinta de laprimera: ser uno con las cosas, absorto, inmerso, en el amor, el trabajo, con los hijos, con el ocio, con las amistades, (3) la vida significativa, y es la que tiene el mejor componente de inteligencia. Todo lo de las caras sonrientesy tal no tiene nin gún contenido intelectual. Aristóteles y Séneca ya pensaban 32 NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 7-51, ISSN: 0470-3790
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