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¿SER CREYENTE HACE FELIZ? UN NUEVO PARADIGMA TEÓRICO Y METODOLÓGICO: LA PSICO LOGÍA POSITIVA 1 . D e fin ic ió n d e psic o lo g ía po sitiv a La mayor parte de las personas considera que la psicología es la especialidad que estudia fundamentalmente las cosas que funcionan mal. El objeto de estudio y de posterior intervención se centraría en determinar los problemas de la gente. Incluso en el caso de que se considere que el objeto de trabajo es la conducta en general -desde sus fundamentos biológicos, cognitivos y sociales hasta su desarrollo a lo largo de la edad pasando por los determinantes que la causan- es posible que siempre se atribuya a ese estudio el interés por terminar aplicando los conocimientos a lo anormal, a todo aquello que se sale de la norma causando un perjuicio al individuo, o constituyendo un factor de riesgo. El problema de esa interpretación, por otra parte bien fundamentada si se echa mano de un somero recorrido histórico, es que una vez que se han determinado aquellos factores implicados en la patología y se trata de corregirlos, parecería que la misión del psicólogo ha terminado. El estudio de aquello que no sólo funciona bien sino que es causa de desarrollo, plenitud, felicidad y crecimiento parece ajeno a los laboratorios y centros aplicados de psicología, y se considera que son asuntos “menores” o, en el mejor de los casos, de difícil acceso empírico. Esta focalización casi exclusiva en lo negativo que ha dominado la psicología durante décadas ha llevado a asumir un modelo antro pológico que ha olvidado los aspectos positivos del ser humano (Se- ligman y Csikszentmilhalyi, 2000; Vera Poseck, 2006) y ha contribuido a adoptar una visión pesimista y frágil de la naturaleza humana (Gil- ham y Seligman, 1999). Así, por ejemplo, en el estudio de la psicopa- tología, todos los esfuerzos se centraban en determinar el conjunto de emociones negativas asociadas a diferentes trastornos, como la ansie dad y la depresión. Las técnicas de intervención clínica y preventiva que derivan de este enfoque tradicional se dirigen a eliminar dichas emociones negativas. NAT. GRACIA LVII 1/enero-abril, 2010, 7-51, ISSN: 0470-3790 21
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