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DIÁLOGO DE LA IGLESIA CON LA SOCIEDAD Y LA CULTURA ACTUALES mismo Pablo VI añade: “De a h í p a r e c en em an a r nuevas fo rm a s d e ateísm o - u n ateísm o antropocéntrico, no y a abstracto y metafísico, sino p ragm ático y militante-. En un ión con este secu larismo ateo, se nos p rop on e todos los días, bajo las fo rm a s más distintas, una civi lización del consumo, el hedon ism o erigido en valor supremo, una voluntad d e p o d e r y d e dom inio, d e discrim inaciones d e todo género: constituyen otras tantas inclinaciones inhum anas d e este ‘ hum an is m o ”9. Según esto, el ateísmo actual ve la idea de Dios como super- flua o como un impedimento para la afirmación y emancipación del hombre en diferentes sentidos y niveles: Económico-social de las clases trabajadoras, emancipación de la mujer, libertad de pensa miento y de expresión, libertad religiosa, laicidad del estado (o lai cismo), afirmación de la conciencia personalista, del sentido crítico, de la autonomía y libertad personales, etc. A esta situación no se ha llegado de la noche a la mañana; ha habido un proceso histórico, y diferentes causas de la presente situa ción. En ella han influido factores históricos y socio-políticos, como la revolución francesa, la descolonización de los pueblos, la instau ración de la democracia. Por otra parte, el desarrollo de las ciencias ha dado muchas explicaciones acerca del desarrollo del universo, explicaciones que antes dependían más de diferentes aspectos de la fe. Las ciencias psicológicas y sociológicas han dado, a su vez, más explicaciones acerca del hombre y de factores del desarrollo de la historia. Y por supuesto, ha habido varios e importantes influjos filo sóficos, que han tenido un influjo no sólo en los que se dedican a la filosofía, sino también en movimientos sociales y políticos. Entre los factores filosóficos, habría que destacar la filosofía de L. Feuerbach, filósofo alemán del siglo XIX, que quiso sustituir la afirmación de Dios por la afirmación del hombre y la teología por la antropología. Según él, la idea de Dios es una creación humana, una proyección de la idea de infinito que el hombre experimenta en sí. Esta idea no sería otra cosa que la misma esencia humana, con todas 9 PABLO VI, I b 381-382 NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 569-598, ISSN: 0470-3790 577
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