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es lo único incondicionado, no se puede fundamentar nada incondi- cionado. Esto no puede ser fundamentado por lo condicionado. Creo que es innegable que hoy vivimos en una situación en la que la ausencia de valores objetivos es un hecho. Esta situación puede ser muy cómoda, ya que parece que todo está justificado; esta situación puede tener gran atractivo, porque es muy permisiva y pide poco esfuerzo. Pero ¿a qué conduce? Parece que a una des­ orientación, al hedonismo, a la búsqueda del placer por el placer, al ideal dionisíaco del que hablaba Nietzsche. DIÁLOGO DE LA IGLESIA CON LA SOCIEDAD Y LA CULTURA ACTUALES 6. SECULARISMO, LAICISMO Y ANTI-CRISTIANISMO En la Evangelii nuntiandi, Pablo VI habla del secularismo ac­ tual, diferenciándolo de la secularidad: “Por una parte, hay que cons­ tataren el corazón mismo de este mundo contemporáneo unfenóme­ no, que constituye como su marca más característica: El secularismo. No hablamos de la secularización en el sentido de un esfuerzo, en sí mismo justo y legítimo, no incompatible con la fe y la religión, por descubrir la creación, en cada cosa o en cada acontecimiento del universo, las leyes que lo rigen con una cierta autonomía, con la convicción interior de que el Creador ha puesto en ellos sus leyes. El reciente Concilio afirmó en este sentido la legítima autonomía de la cultura y, particularmente, de las ciencias. Pero aquí tratamos del verdadero secularismo: Una concepción del mundo, según la cual este último se explica por sí mismo, sin que sea necesario recurrir a Dios. Dios resultaría, pues, superfluo y hasta un obstáculo. Dicho secularismo, para reconocer elpoder del hombre, acaba por sobrepa­ sar a Dios e incluso por renegar de él” 29. Como puede verse, se trata de un verdadero ateísmo antropocéntrico, del que hemos hablado antes. Paralelo a éstos es otro par de conceptos: Laicidad y laicismo. La laicidad consiste en una separación de Iglesia y estado, según la 29 PABLO VI, Evangelii nuntiandi , 381-382 NAT. GRACIA LV1 3/septiembre-diciembre, 2009, 569-598, ISSN: 0470-3790 593

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