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DIÁLOGO DE LA IGLESIA CON LA SOCIEDAD Y LA CULTURA ACTUALES se designa a sí misma como “ Teoría crítica de la sociedad”. Ahora bien, para ejercer una crítica de la sociedad es necesario tener una teoría de la misma; es necesario tener una idea de lo que es malo o injusto para criticarlo y de lo que es justo y bueno para proponér­ selo. Y todo esto es incompatible con el relativismo que defienden las corrientes postmodernas, a las cuales se opone Habermas con decisión25. Aquí nos referimos, sobre todo, al relativismo ético, según el cual no se pueden fundamentar los valores éticos. En Aristóteles se fundamentaban los valores en la metafísica y en su idea de hombre, en la antropología. En el cristianismo, los valores se fundan sobre todo en Dios y en la ley divina, aunque también se admite que se pueden fundar en la conciencia humana y en el hombre, en fin de cuentas. Así lo reconoce San Pablo, cuando dice en la Carta a los Romanos, hablando de los gentiles: “ Cuando paganos que no tienen ley, cumplen espontáneamente lo que exige la ley, no teniendo ley, ellos son su ley; y a que muestran llevar la exigencia de la ley grabada en el corazón ’*6. Pero hoy son muchos los que excluyen la idea de Dios para fundamentar los valores morales; y también niegan que se puedan fundamentar en el hombre, o en la conciencia humana. Tampoco se podrían fundamentar los derechos humanos, según es­ tos autores. Otros sí admiten que se pueda fundamentar algo que valga como norma para todos los hombres. Así el teólogo suizo Hans Küng, en su libro titulado: Proyecto de una ética mundial. Una opinión muy difundida en la actualidad es la que quiere fundamentar la idea de bien, de mal o de valor mediante el consen­ so: Lo bueno, lo malo, lo lícito o lo ilícito es lo que dice la mayoría, aquello sobre lo cual la mayoría está de acuerdo. Esta teoría es ya compleja y presenta formas variadas. En general, todas rechazan una fundamentación teológica o metafísica. Tampoco admiten una antropología filosófica sólida. No se puede dejar de ver aquí una 25 Cf. J. HABERMAS, Derphilosophische Diskurs der Moderne, Fankfurt, Klos- termann, 1985. Sobre la discussion de HABERMAS con los postmodernos, cf. M. JAY y otros, Habermas y la modernidad, Madrid, Cátedra, 1991. 26 Rom. 2,14-15. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 569-598, ISSN: 0470-3790 591

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