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DIÁLOGO DE LA IGLESIA CON LA SOCIEDAD Y LA CULTURA ACTUALES También es cierto que una relativización se ha dado siempre. Ya entre los filósofos griegos de los comienzos, algunos sofistas sos­ tenían que lo bueno y lo malo dependen sólo de cada uno y de sus circunstancias. Platón y Aristóteles se opusieron a ellos. Pero la cuestión se vio complicada desde el principio. El mismo Aristóteles, al comienzo de la Ética a Nicómaco admite que en estas cuestiones no se puede tener un conocimiento riguroso; y que hemos de darnos por satisfechos mostrando la verdad de un modo rudo y esquemá­ tico23. Aristóteles admite muchas clases de bien y no encuentra un criterio seguro para decidir acerca del bien y de la felicidad, ya que no hay una única noción de los mismos. Al final, éstos dependen también de las circunstancias del momento y de la prudencia en la elección. Pero, en la actualidad, se ha llegado a una enorme relativización de los valores. Aquí hay que recordar una vez más a Nietzsche con su teoría de la transmutación de todos los valores. Nietzsche pelea contra la moral, porque según él, la moral mata la vida. ¿Qué moral y qué valores rechaza Nietzsche? Ya hemos dicho que rechaza los valores griegos, platónicos y aristotélicos, y los valores cristianos; y en general, rechaza los valores de la filosofía precedente. Platón ha­ blaba de un mundo superior, el mundo de las verdaderas realidades, a las cuales hay que tender. El cristianismo también habla de vida transcendente, de ley de Dios, de lo bueno y de lo malo en sí. Todos éstos han sido los valores de la civilización occidental durante mu­ chos siglos. Lo bueno, lo bello, lo noble; todo esto es grato a Dios y constituye la verdadera felicidad del hombre como ser racional. Nietzsche considera estos valores transcendentes como inalcan­ zables; y dice que por ser tales han perdido todo su significado para el hombre. El resultado es el nihilismo, la nada de estos valores. Por eso Nietzsche quiere eliminarlos para afirmar otros. Los valores que hay que afirmar son los valores de la vida. ¿Y qué es la vida? ya hemos dicho que para Nietzsche la vida es voluntad de poder y de dominio. Lo bueno es todo lo que eleva el sentimiento de poder; malo es todo lo que viene de la debilidad. Nietzsche dice que hay 23 ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, 1,3,1094 b 11. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 569-598, ISSN: 0470-3790 589

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