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MODESTO BERCIANO sus grandes capacidades y posibilidades. El hombre ha proyectado esta esencia, haciendo de ella un ser transcendente, Dios. Nótese bien que Feuerbach no sólo niega a Dios, sino que, ante todo, afir ma el hombre y quiere sustituir a Dios por el hombre. Por eso, el ateísmo de Feuerbach, antes que un ateismo -que lo e s - quiere ser un antropoteísmo10. Seguidor de Feuerbach, fue Carlos Marx, fundador del marxis mo. De una manera explícita, Marx vio el tema de Dios más bien desde el punto de vista sociológico. Pero más importante y radical que la sociología es la visión materialista de la realidad, del hombre y de la historia. Para Marx y Engels, el origen de todo es la materia, una materia sin Dios. El hombre y todas sus creaciones: las ciencias, las ideologías, la filosofía, el derecho, la política, la religión, etc. son producciones de la materia. Por otra parte, Marx afirma que el hom bre actual vive alienado y sometido a las clases dominantes. Para salir de la alienación, hay que cambiar la sociedad. Y como todo depende de la materia, hay que empezar por cambiar las condicio nes materiales, los medios y los modos de producción, que a su vez llevaran a nuevas relaciones de producción, a cambios sociales y a un cambio de las superestructuras culturales. Y hay que eliminar la religión, que justificaría el orden establecido. Es sabido que Marx consideró la religión como opio del pueblo. Mediante ella, se con suelan las clases dominadas, porque, después de esta vida, esperan tener una vida mejor. Y después de Marx, Lenin afirmó que la reli gión es no sólo opio del pueblo, sino “opio para el pueblo”. Serían los ricos o la clase dominante los que la proporcionarían a la clase dominada para tenerla tranquila11. Todos conocemos la enorme difusión que han tenido las ideas de Marx en el siglo XX. También tenemos noticia de la oposición y persecución de la religión por el marxismo o comunismo, sobre todo en los países de Europa oriental, de China y de otros lugares en los 10 Cf. M. CABADA CASTRO, El humanismo premarxista de Ludwig Feuer bach, Madrid, BAC, 1975 11 Cf. K. MARX - F. ENGELS, La sagrada fam ilia, Madrid, Akal, 1981; ID., Ideología alemana, Madrid, Magisterio Español, 1976. 578 NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 569-598, ISSN: 0470-3790
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