PS_NyG_2009v056n003p0481_0566

FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS A la Causa Primera que llamamos Dios no se le puede demos­ trar con teoremas ni fórmulas. ¡Y pensar en el tiempo que perdimos para su demostración a base de las cinco vías! No se le puede de­ mostrar con nada, porque si se le pudiera demostrar no sería Dios o, a lo sumo, sería el dios con minúscula en el que muchos siguen creyendo. ¿Razones? ¿Acaso el finito puede poseer el potencial preci­ so para definir lo Infinito? ¡Imposible, no hay razones ni argumentos que lo permitan! A Dios no se le cree, se le siente Y, ¿cómo se le siente? Pues a través de la fe. (No hay círculo vicioso). Yo me fío de esa Causa Primera, tengo puesta mi confianza en la Potencia Amorosa, porque la siento como el fundamento de mi ser, la amo y sé que me ama. Siento que me ama, por la sencilla razón que es Amor. Para mí, es evidente que somos, como Cuerpo-Materia elevada a su más alta complejidad, la parte más noble de la Creación, y como Espíritu copartícipes evolutivos de la Mente Creadora de esa creación, que no es más que Dios causa primera que se da, porque Crear es Amar, darse; luego de ello se desprende que yo, y tú, tu vecino y toda la Especie Humana destinada por la Causa Primera para asumir la alta función de herramienta relacional de su Espíritu en el grandioso ámbito de la Creación-Materia, somos una especie de emanación de Dios, somos Dios en cierta medida. ¡Hombre, sí! Digo “en cierta me­ dida” (Sal 82,6; Jn 20,34). No se nos reveló que hemos sido creados a su “imagen y sem ejan za ” (Gn 2, 7). c) Análisis explícito del pan teísm o La fe es fidelidad en la prueba y progreso continuo en el co­ nocimiento de Dios, que se hace sabiduría. Unida a la esperanza y al Amor, la fe presenta dos aspectos: la no visión (que cesará en el cielo) y la aceptación de la Palabra (que continuará en el cielo). Así la resume X. Léon D u fou r 51. 51 X. LÉON-DUFOUR, Fe , en Vocabulario de Teología Bíblica , Barcelona, Herder, 1965, 286-293. 560 NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 481-566, ISSN: 0470-3790

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz