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FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS científica o, sencillamente, no será. Esta aseveración es evidente y absolutamente incuestionable. Su contendido esencial puede dedu­ cirse de muchas de las afirmaciones presentes, implícita o explícita­ mente, en el florilegio de sentencias filosóficas recogidas en la obra Cuestiones Cuánticas , que citaremos a continuación, después de la acotación siguiente. A la luz de lo indicado, debemos comprender algunas de las críticas realizadas al documento Dominus Jesús , “Declaración de la Congregación para la doctrina de la fe sobre la unidad y la univer­ salidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia ”, del seis de agosto del 2000 45. Hemos hablado de nuevos caminos. Uno de ellos es el de la Ciencia. Ofrecemos a continuación un pequeño florilegio de textos que lo confirman. Comenzamos con la siguiente consideración, pro­ cedente del mundo de los físicos: “En síntesis, según esta concepción, lafísica trata de un mundo de sombras; ir más allá de las sombrar es ir más allá de la física; ir más allá de la física es apuntar a la meta­ física o a la mística. Y esa es la razón por la cual tantos físicos ban sido también místicos. La nueva física no ba aportado nada positivo a esta aventura mística, salvo un monumentalfracaso, de cuyas rui­ nas humeantes ha surgido sutilmente el espíritu místico ” (p. 27; la obra completa la citaremos al final de la selección de textos). W. Heisenberg (1901-1978), hizo suya la frase de Schiller. “Sólo una mente plena es clara, y la verdad habita en las profundida­ des”. En nuestro caso, una mente plena no se compone sólo de una abundancia de experiencia, sino, también, de una abundancia de conceptos con los que poder hablar de nuestros problemas y de todos los fenómenos en general. Estas leyes matemáticas, tal como leemos en Kepler ; son la expresión visible de la voluntad divina, y Kepler estalla de entusiasmo ante el hecho de haber sido el primero en reconocer la belleza de la obra de Dios. Así pues, la nueva forma de pensar no tenía nada que ver con ninguna clase de apartamiento de la religión. 45 En Ecclesia, 1 6 de septiembre del 2000, 1416-1425. 546 NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 481-566, ISSN: 0470-3790

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