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LA REALIDAD SUPREMA empleado el de “multiforme”. Dios es todo lo que conocemos y valo ramos; sólo que en grado superlativo: verdad, vida, luz, paz, justicia, santidad, bondad... todo lo positivo existente. Dios es eminentemen te positivo. Nada negativo puede ser o provenir de Dios. De Dios, que es amor, no puede salir ninguna expresión negativa2. 2 . O blig a c ió n d e exc lu ir al d io s a n t r o p o m o r fo Debemos excluir, en la medida de lo posible, toda representa ción antropomorfa de Dios. El Universo que estudiamos y en el que vivimos es el fru to g en erad o por una In efab le y Amorosa Inteligencia Suprema , que se da en su obra en una generosidad ilimitada y eter na. Muchos humanos, escasamente evolucionados, han tendido a lo largo de la historia, al antropomorfismo de esa especie de Sabiduría abstracta que nadie puede definir, qué o quién es realmente, adju dicándole nombre propio y dando origen a tantos calificativos en los que creíamos expresar la verdadera naturaleza de Dios. ¿Cuántas horas hemos pasado estudiando las (<cin co vías d e Sto. Tomás”para llegar a algo así como a definiciones exactas y “evidentes” de Dios? Nuestra larga tarea docente en el terreno bíblico nos ha descu bierto la existencia de muchos alumnos cuya entidad personal la de finiría como “católicos practicantes inmovibles por encima de todo”. Tan seguros de lo que aprendieron de niños, que es inútil el intento de cambiarles sus categorías. Si Dios creó el mundo en seis días y el séptimo descansó, ¿quién puede arrogarse la autoridad para cambiar esta narración bíblica? Y dígase lo mismo de la creación del hombre y de la mujer, del paraíso, de la serpiente, de la manzana, del pecado original y, en su mayoría, de la mayor parte de los relatos bíblicos y de las narraciones salvíficas.... Pero, Dios no está dispon ible en la letra; hay que llegar a Él a través de los contenidos sagrados que han sido vinculados a la palabra humana. 2 F. FERNÁNDEZ RAMOS, El Dios Multiforme , en Studium Legionense 49 (2009) 36-42. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 481-566, ISSN: 0470-3790 485
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