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LA REALIDAD SUPREMA II. ¿HEMOS AGOTADO TODAS LAS POSIBLES DESIGNACIONES DIVINAS? Hemos recurrido a tantas representaciones que podemos pensar que nuestra imaginación no da más de sí. A pesar de todas ellas, nos equivocamos ante el pensamiento de haber agotado las menciones divinas. Recordémoslas. Aunque no en sentido estricto, son de algu­ na manera definiciones de Dios: “Yo soy el qu e soy ”. “Un Ente c r e a ­ d o r ”. “Dios es amor, no es un dios an tro p om o rfo”. “Compositor”. “Di­ rector d e la S in fon ía am oro sa d e la crea ción com o su ob ra adm ira ­ b le ”. “E lg ran Intuido, nun ca s a b id o ”. “La S ingu laridad G eneratriz”. “Alfa y Omega ”. “El Todopoderoso, la Suprema Sabiduría Divina , el Omnividente y Multiforme”. “El m ejor S em b rador”. “ El R emunerador y C on solador”. “El Universo d e cuya ob ra no se b a sep arad o n u n c a ”. “El P ad re am o r o s o ”. “El Señor”. Son muchas, pero no todas. 1 . L a D iv in id a d d esig n a d a en un a a bso lu ta parad o ja Para hablar de Dios siempre tenemos que recurrir al lenguaje analógico. Sólo a base de relaciones de semejanza podemos acercar­ nos a intuir, de alguna manera, el misterio. El Vacío-Pleno -a l que ya hemos hecho referencia en distintas ocasiones- va mucho más allá de la analogía y nos introduce de lleno en una paradoja abso­ lutamente contradictoria: Dios es un Vacío-Pleno. Hemos unido dos adjetivos que se autoexcluyen. El primero, “vacío”, lo elevamos a la categoría de adjetivo sustantivado. El segundo, “pleno”, que sería un calificativo, entraña un significado incompatible con el nombre al que lo aplicamos. Porque cuando decimos “vacío” entendemos que, en lugar de haber algo, no hay nada. Y nada es nada, ni siquiera espacio vacío. La expresión Vacío-Pleno sería la más adecuada para designar la R ealid ad Suprema. El adjetivo “vacío”, que utilizamos como nom­ bre sustantivado, responde a lo que en física se define como espa­ cio ca ren te d e materia. Sus múltiples aplicaciones suponen siempre NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 481-566, ISSN: 0470-3790 511

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