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LA REALIDAD SUPREMA De este modo, el comienzo no es un punto ciego; en el origen del mundo está el misterio de Dios irradiando por medio del Logos, constituyendo a cada uno de los seres en diálogo con él18. Así, el Vacío-Pleno deja de ser una paradoja aparentemente inaceptable y se convierte en la traducción más perfecta de la Energía Suprema de la que emana cuanto existe. Las consideraciones del prólogo joánico nos permiten hablar de la Unicidad en la Duplicidad y, desde ella, desde la comprensión de Dos en Uno se pondrá de relieve que esto únicamente es posible desde la Trinidad que, aunque no sea mencionada en este lugar, indirectamente podemos traerla a él caminando a lo largo del cuarto evangelio desde la consideración de la acción del Espíritu como lo ponen de relieve los cinco proverbios del Paráclito: Jn 14,15-l6\ el Paráclito es otro Jesús; 14,25-26 : el Paráclito es el Maestro que enseña y recuerda; Jn 15,26-27: el Paráclito es el Testigo de todo el misterio; Jn 16,4-11\ el Paráclito es el Ju e z que condena a todos los que no han aceptado la acción del Padre y del Hijo; Jn 16, 12-14: el Paráclito es el Revelador ; cuya finalidad será guiar a cuantos aceptan la revelación de Dios a su comprensión completa. Cuando lo Uno entra en la creación, se polariza. Creación sig­ nifica que la unidad se dispersa en la multiplicidad. Hay una imagen conocida que lo ilustra muy bien: la luz que pasa a través de un prisma. La luz significa la unidad; los colores, el prisma. El prisma descompone la luz en muchos colores diferentes, pero la luz siem­ pre será lo que es: luz. Otra comparación sería la del abanico (lo Uno) que se despliega en la diversidad. Es Uno y múltiple. Es la mente que, juntamente con lo material, conforma al otro aspecto de la Realidad, haciendo comprensible su condición de no-dos. El nombre de Dios, hoy más que nunca, es: Uno, Unidad, Unicidad, Integridad o Totalidad. Este Uno se despliega desde la “unicidad” ha­ cia la “diversidad”. Lo divino se manifiesta en dos aspectos: unidad y multiplicidad19 . 18 W. FOERSTER, Ktisisx en TWzNT, III, 1016. 19 F. FERNÁNDEZ RAMOS, El Dios Multiforme, O.c., 9-10. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 481-566, ISSN: 0470-3790 505

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