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FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS El presente título sucede al que habíamos elegido en principio y que nos parecía el más adecuado para nuestro trabajo: Nuestro Dios. Renunciamos a él porque sonaba, al menos así nos pareció, a exclu­ sivista. No sería aplicable al esencial carácter universalista que posee en su misma entraña el evangelio. Al decir “nuestro”, nos parecía excluir a los que no lo son, a los que no conocen el evangelio, a los pertenecientes a cualquier otra religión que no sea la nuestra. Pero estamos convencidos del universalismo del Dios en el que creemos porque él mismo afirmó que “lo oculto llegará a descubrirse y lo se­ creto adquirirá la publicidad necesaria ” (Mt 10, 26). I. LA REALIDAD ÚLTIMA El título previamente elegido lo había sido por la influencia de su primera manifestación al fundador del antiguo pueblo de Dios: “Dijo Dios a Moisés: “Yo soy el que soy Así dirás a los israelitas. “Yo soy me envía a vosotros” (Ex 3,14). Esta presentación enigmática ha intentado ser clarificada por otra definición que, aparentemente al menos, resulta más inteligible: “Yo soy el que seré”. Gramaticalmente es posible. Conceptualmente podría ser sinónima, no de un nombre concreto en cualquiera de sus formas, sino de la realidad contenida en el mismo. Y “soy el que será ”, es decir, el que me manifestaré a vosotros de distintas maneras. Manifestación del ser lo que él es en sí mismo y de la obra que realizará. Todas y solas las manifestaciones de Dios son definiciones de nuestro Dios, del Dios universal. 1 . U n iv er sa lism o d e la R ea lid a d P rim era ta n t o en su ser c o m o en su REVELACIÓN A los conceptos tradicionales en las religiones teístas les falta el punto de vista cósmico, y el existencial. Hay una brecha entre la manera de entender el mundo del ser humano en la actualidad y la interpretación teológica del mismo. En el fondo, no hemos superado el pretendido dualismo ontologico entre Dios y creación, aunque 482 NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 481-566, ISSN: 0470-3790

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