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FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS 5 . C ulm inación progresiva La trayectoria marcada por el AT en el tema de la revelación continúa en el NT, que la eleva a su culminación. La aparición de la apocalíptica influyó decisivamente en este proceso. Y esto hizo que las distintas maneras de expresar la manifestación de Dios alcanza sen su sentido más preciso en la escatología. No queremos decir que el NT se centre en un concepto de revelación actual y ya realizada. Lo que afirmamos es que en el NT encontramos el camino de la rela ción entre historia y escatología , con lo cual se intensificaba la diná mica estricta de la concepción de la revelación neotestamentaria. Como plenitud del AT, la revelación de la antigua Alianza se ha lla en el límite entre la vinculación a un pueblo, particularismo, y el universalismo pleno, sin fronteras. Tan cierto es que Dios es el señor del mundo, y por tanto de todos los pueblos, como su vinculación a Israel (Jn 4,22: “porque la salud viene de losjudíos”). Esta insistencia trata de precisar y enraizar la economía divina en una verdadera historia de salvación. También el NT está preocupado por asegurar la verdadera reve lación frente a la falsa: aunque los milagros y signos son una referen cia clara a la revelación auténtica (Mt 11,5s; Jn 5,36), no constituyen, sin embargo, las características inconfundibles en la cuestión que estamos tratando (Me 13,22s; ITs 2,9s). La fe basada únicamente en los milagros no sería la fe salvadora, sería infidelidad y ausencia de conversión (Mt 12,39; Jn 4,48; 20,29). Son los fritos los que consti tuyen el criterio de discernimiento entre la revelación verdadera y la falsa (Mt 7, 15ss). En el NT el tema del discernimiento se simplifica al establecerse como criterio definitivo la persona de Jesús y su acti tud ante ella (ICo 1 2 , 3 texto definitivo al respecto; ljn 4,lss; Jn 16, 13ss)8. La revelación es el desvelamiento actual de la Trascendencia dentro de la Inmanencia. La frase en cursiva no se refiere a la crisis o a lo colocación de lo finito en lo infinito o algo parecido. La reve- 8 H. REEVES, La Historia más bella del mundo. Los secretos de nuestros orí genes , Barcelona, Anagrama, 2000, 42. 492 NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 481-566, ISSN: 0470-3790
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