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FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS separada de él. Esta Suprema Realidad no es un ser que tiene su existencia al margen de lo demás. Es lo sin forma que se manifiesta en laforma. El ser humano, igual que las demás formas de manifes­ tación de este mundo, es la forma de esa Realidad última, la forma de la Vida, la forma de Dios... La amplitud cósmica del ámbito de sus manifestaciones no cam­ bia por su referencia predilecta al “pueblo elegido” en cuya comuni­ dad se daría en comunión. La revelación permanece siempre como un acto estricto de Dios. Por tanto, nadie puede tener la pretensión de poseer un derecho a ella porque él lo hace con rostro humano. Esto significa que la complejidad de la misma se traduce en simplici­ dad, al negar toda posibilidad de que la revelación se manifieste en el ámbito israelita o en el no israelita. No existe una contraposición entre la verdadera y falsa revelación. Esto, no obstante, debe obligar­ nos a alejar, por un lado, que Dios no se baila limitadopor lasfronte­ ras de Israel y, por otro, que suspeculiaridades las encontramos más acentuadamente en “supueblo”. La auténtica revelación de Dios conduce al hombre devoto o al malvado a la gracia y a la salud. Dios quiere que sus enviados le reconozcan como el santo y el Dios de la gracia, tanto en su interior como en el devenir de la historia5. 4. I n sepa ra bilid a d d e D io s y d e su o b r a La desconexión de Dios y del mundo se halla prohibida por las afirmaciones del prólogo joánico Qn 1,3). A diferencia de los autores que utilizan la expresión ta pánta , corriente en aquella época para designar el Universo, Juan dice sólo pánta sin artículo (literalmente, todas las cosas), giro que permite pensar, más que en el conjunto del cosmos, en los seres en su singularidad y en su historia. En el cuarto evangelio la palabra pánta se encuentra ordinariamente en un contexto de revelación y salvación Qn 3,35; 5,20; 17,10; 19, 28). 5 R. BULTMANN - D. LÜHRMAN, en faneróo- Fanérosis, en Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament (abreviado en TWzNT), IX, 3ss. 490 NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 481-566, ISSN: 0470-3790

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