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ANTONIO LLAMAS Masorético, ni en la versión griega de la Biblia (LXX) como viene indi­ cado en un pasaje del primer libro de las Crónicas (1 Cro 29,11-12). El Apocalipsis omite la magnificencia (nnxsnrn) y el esplendor ("linrri). En quinto lugar, el apocalíptico usa con frecuencia en esta unidad literaria la técnica de gezera shawah , como ya hemos indicado a lo largo de estas páginas. Nuestro autor también utiliza el recurso a la ti­ pología haciendo referencia a la Aqedah de Isaac (Gén 22, 14). A la luz del texto targúmico a este lugar, el patriarca Isaac es contemplado bajo la imagen de cordero y es semejante a la figura del Cordero degollado (Ap 5 , 6-14) 155. En sexto lugar, el autor de nuestro libro ha usado como proce­ dimiento el cumplimiento en Cristo de todas las prerrogativas vetero- testamentarias. Para ello, ha presentado este hermoso cuadro literario a los lectores y ha usado técnicas propias de su identidad judía, tales como la gematría , para indicar la plenitud y la perfección del Cordero, las diversas alusiones o remeza lugares paralelos a la Antigua Alianza. De otra parte, ha releído de manera diferente, es decir, al tiqré algunos pasajes del Antiguo Testamento, para aplicar a Cristo, las características propias de su divinidad. También ha realizado la técnica de haruzim o rosario de textos , para explicitar la obra redentora del Cordero inmo­ lado para nuestra salvación. 155 C. T. R. HAYWARD, The Sacrifice o f Isaac an d Jewish Polemic Against Christianity, en CBQ 52 (1990) 292-306; D. MUÑOZ LEÓN, Derás. Los caminos, 142- 143; 159 y nota 188; J. SWETNAM, Jesús and Isaac, Roma, Biblical Istitute Press, 1981. 480 NAT. GRACIA LVI 3/sepUembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790

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