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EL TRIUNFO DEL CORDERO EN EL APOCALIPSIS Kai r a léaoapoc íw a €Àeyov, ’A|ir|v (v. 14)150. Y los cuatro vivientes decían: Amén Los seres celestes cercanos a Dios son representantes de toda la creación animada y confirman la doxología que sube desde la tierra. A este propósito escribe Swete: “The words are probably suggested by the familiar ‘Amen’ with which at Ephesus and elsewhere in Asia the Seer's own Eucharistic thank­ sgiving had always been mded. The whole passage is highly suggestive of the devotional attitude of the Asiatic Church in the time of Domitian towards the Person of Christ1151. Km ol T T p eo p ik e p o i eireoav kocI 7rpooeKiW|oav (v. 14) Y los ancianos sepostraron y adoraron La adoración es el reconocimiento de Cristo-Cordero como Señor de la historia, como el Dios que salva, el soberano que abre el libro y rompe sus sellos. La glorificación del Cordero tiene su culmen en la adoración. El movimiento in crescendo ha ido dándole al Cordero una serie de atributos que necesariamente desembocan en este culto por su misma dignidad. La creación le rinde culto porque a Él se le debe la bendición, la honra, la gloria y el poder, la fuerza, la riqueza y la sabi­ duría por los siglos de los siglos. El Cordero está pues en la esfera de Dios. La liturgia celebrada no queda enmarcada solamente al culto. La adoración es una actividad de la misma vida prolongada en la historia de los hombres. Por eso adoran al Cordero. La adoración de los ancianos comporta vivir el misterio del Cor­ dero celebrándolo en el recuerdo de la muerte, pero festejándolo en la alegría de la vida. La proskynesis ha bisogno di una maestà che sta davanti all’adoratore e al cui cospetto questi sipostra. Il Figlio di Dio in terra era 150 El término am én aparece nueve veces en Apocalipsis (Ap 1, 6. 7; 3, 14; 5, 14; 7, 12. 12; 19, 4; 22, 20-21). Y de ellas sólo se aplica a Cristo tres veces, las demás a Dios. 151 H. B. SWETE, lije Apocalypse o f St.John, 84. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790 477

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