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ANTONIO LLAMAS son un reino y, de manera individual, sacerdotes para Dios135. Ahora, en la Nueva Alianza constituida por la sangre del Cordero, Cristo ha adquirido para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación, haciendo para nuestro Dios un reino de sacerdotes y reinan sobre la tierra136. La novedad del Apocalipsis es observar en el Antiguo Testamen­ tos modelos y figuras literarias y éstas inspiran al autor del Apocalipsis, y éste, entreve en ellas el valor redentor de la muerte de Cristo. Así la comunidad cristiana vive y experimenta al Señor de la vida, Jesús. El autor expresa así la liberación, consciente de que la sangre del Cordero posee un valor inconmensurable. Cristo es el Salvador, consti­ tuyendo así el nuevo pueblo de Dios que es la Iglesia. Nótese que al inicio del libro del Apocalipsis (Ap 1, 6) se encuen­ tra una expresión que separa los dos predicados del pueblo de Dios: Nos hizo un reino, sacerdotes para Dios. Mientras que en nuestro pa­ saje dice: Un reino y sacerdotes (Ap 5, 10). Es una aplicación directa de un pasaje del libro del Éxodo, con la que se muestra que el glorioso privilegio de ser el pueblo elegido pertenece en adelante a la Iglesia, pueblo, real y sacerdotal (Ex 19, 6 }51. Por ello, el triunfo del Cordero y la razón de su victoria, ha sido lograda a través de la experiencia de su pasión, muerte y resurrección. Su condición como Cordero degollado es la base de su entronización, así piensan muchos autores138. Nosotros creemos que esta es la ver­ dadera victoria el Cordero y su triunfo sobre el mal en el mundo. Él 135 R. H. MOUNCE, Comentario al libro del Apocalipsis , 202. 136 D. MUÑOZ LEÓN, Un reino de sacerdotes y una nación santa, en EstBíb 36-37 { 1977-1978) 149-212. Véase, también, I. BUCHSEL, GLNT I, col. 337-343; F. VATTIONI, Sangue: vita o morte nella Bibbia, vol. II. Roma 1980, 369; U. VANNI, II sangue nell’Apocalisse, en F. VATTIONI, Sangue e Antropología Biblica. Roma, Centro Studi Sanguis Christi, 1982, 865-884; ÍD., Sacerdozio e Regno nell' Apocalisse, en RL 69 (1982) 340; ÍD., L’Apocalisse, 349-368; E. SCHÜSSLER FIORENZA, The Book ofRevela- tion. Justice and Judgment, Philadelphia, Fortress Press, 1989, 68-81; P. J. ALONSO MERINO, El cántico nuevo, 240-258. 137 A. DEL AGUA PÉREZ, El método midrásico, 233. 138 E. S. FIORENZA; H. GIESEN; U. B. MÜLLER; N. HOHNJEC; CH. H. GIB- LIN. 470 NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790

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