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EL TRIUNFO DEL CORDERO EN EL APOCALIPSIS thaí)122. Existe un verbo compuesto de agorazo , es decir, el verbo re dimir ( exagorazo ) que expresa de manera concreta el concepto del redentor. De otra parte, sabemos que el verbo comprar {agorazo) se repite treinta y una vez en los escritos neotestamentarios y procede de la palabra griega agora ( mercado )123. El Cordero del Apocalipsis ha rescatado con su sangre a los hombres de toda nación, para que pertenezcan a Dios y puedan consagrarse al culto de Dios. Por consiguiente, no es solamente la noción de realeza la que queda transformada por Juan, sino también la del culto sacrificial y la del sacerdocio. La pasión de Cristo no es un sacrificio de sustitución en el sentido antiguo de la palabra; supo ne desde luego un aspecto de sustitución, en el sentido de que Cristo ha hecho un lugar de nosotros124. El rescate por parte del Cordero abre una nueva realidad125, por que Cristo libera a todos los hombres a través del sacrificio de su vida. Cristo ofreciendo e inmolando su propia vida, adquiere personas de toda condición, es decir, Cristo muere no por las personas de una época determinada, de un tiempo determinado, sino su sacrificio en la cruz se perpetúa en el tiempo y tiene un carácter plenamente uni versal, esto es, para todas las personas de todas las épocas. Así ma nifiesta el autor del Apocalipsis la universalidad de la obra redentora, mediante los términos tribu, lengua, pueblo y nación. El rescate ha sido realizado de una vez y para siempre. Esa oblación del Cordero se encuentra presente en otros lugares neotestamentarios (1 Cor 6, 20; 7, 23; 2 Ped 2, 1). 122 A. VANHOYE, Sacerdotes antiguos, sacerdote nuevo según el Nuevo Testa mento , Salamanca, Sígueme, 2002, 303-308. 123 A. LLAMAS, R edentora n: F. FERNÁNDEZ RAMOS (din), Diccionario de Jesús de Nazaret, Burgos, Monte Carmelo, 2001, 1081-1087. 124 A. VANHOYE, Sacerdotes antiguos , 304. 125 Los verbos áyopáCü) ( comprar, rescatar) y su compuesto éfrxyopáCa) {ser libre , pagar un precio , redimir ), aplicados a la redención, son de un uso típicamente paulino, además de Apocalipsis (1 Cor 6,20; 7,23; Gal 3,13; 4,5). Así opinan algunos autores, P. PRIGENT, LApocalypse de SaintJean, 102; H. B. SWETE, Ihe Apocalypse de St.John, 81. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790 467
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