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ANTONIO LLAMAS En cualquier caso, tanto el género literario como las formas lite rarias del Apocalipsis se encuentran ya penetradas por la novedad del contenido del Nuevo Testamento, especialmente por la convicción del cumplimiento y por la profesión de fe en la divinidad de Cristo. Esto hace que el Apocalipsis de Juan no sea una obra judía más, sino un Apocalipsis cristiano5. La identificación del género de un texto es crucial para determinar su significado, aunque el Apocalipsis se opone a un género puro. Por que los intérpretes han descrito las categorías literarias del libro, como profecía, apocalipsis, carta, drama, liturgia y mito. El libro del Apo calipsis ofrece varias combinaciones de estos géneros. Las múltiples conexiones del Apocalipsis con varios tipos de literatura complica el intento para hacer que concretemos su identidad genérica. Un camino para expresar esto, es afirmar que el Apocalipsis tiene un alto grado de intertextualidad, porque el género es un aspecto de la intertextua- lidad6. La definición de intertextualidad es como el fenómeno en que un número de textos es superpuesto y una noción mayor sería aquella que abarca todo e incluye lo que el mismo propone7. El género es como el lugar, donde el trabajo individual entra en una red compleja de relaciones con otros trabajos8. Los géneros son precisamente aquellas transmisiones por las que el trabajo asume una relación con el universo de la literatura. Especificar el género de un texto es clarificar y delinear las relaciones intertextuales de un texto con otros textos. El intérprete compara el texto con otros textos, nota las semejanzas y diferencias y entonces determina por qué aquellos otros textos son semejantes a él. A través de este proceso de compara ción y diferenciación, los intérpretes separan y clasifican literariamente los trabajos en grupos, por lo cual son denominados géneros9. 5 D. MUÑOZ LEÓN, El Reinado de Dios y de su Cristo . Estudio derásico del Apocalipsis de San Juan, Madrid, Gráficas Chile, S. A. L, 1997, 10-12. 6 D. E. BARR (ed.), Ihe reality ofApocalypse, 9. 7 ID., 9 y nota 1. 8 MARIA CORTI, An Introduction to Literary Semiotics, Indiana, University Press, 1978, 115. 9 D. E. BARR (ed.), The reality ofApocalypse, 9-10. 430 NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790
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