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EL TRIUNFO DEL CORDERO EN EL APOCALIPSIS mejantes a las que ejercen los sacerdotes en el culto divino al Señor (Sal 141, 2 J X\ Km aóouoiv cpóf^v Kouvfjv (v. 9) Ycantan un cántico nuevo. Los veinticuatro ancianos alababan la dignidad de Dios por su obra creadora (Ap 4, 11). Ahora alaban al Cordero por su obra reden tora (Ap 5, 9). Los veinticuatro ancianos cantan acompañados de la cítara a Cristo-Cordero, y entonan un cántico nuevo que se inspira en la literatura de los Salmos (Sal33, 2; 98, 5; 147, 7; 150, 3 Ï El “cántico nuevo” es la presencia activa de Cristo en la historia del hombre114. Muchos textos rabínicos entienden el cántico nuevo (Sal 98, 1), como la bendición que Israel pronunciará a la llegada de la época mesiánica. El midrash de este salmo va a identificar este cántico con un himno de victoria a favor de YHWH (Is 42, ÍO J15, que es un eco de otro lugar del libro del Éxodo (Ex I5 )ne. El “cántico nuevo” que salmodian los ancianos está estrechamente unido a la celebración de la salvación operada en Jesucristo117. La cau sa del cántico es abrir los sellos del libro que tomó el Cordero. Pero el autor indica un atributo del Cordero: “su dignidad”, y este rasgo, no es 113 W. J. HARRINGTON, Révélation, 85. 114 E. SCHÜSSLER FIORENZA, Redemption as Liberation, Ap 1,5 and 5,9f, en. CBQ 36(1974) 231. Encuentra un fondo bautismal en la fórmula de 1, 5ss., y piensa que el giro que le ha dado a la redención de 5,9 es socio-político; F. MANNS, Traces d ’une Haggadab Pascale Chrétienne dans l’Apocalypse de Jean, en Ant 56 (1981) 285ss. El mismo artículo es parte de su libro:/^ Prière d ’Israël à l’heure deJésus Jerusalén, 1986, 206-218; L. W. HURTADO, Rev. 4-5 in the Light ofjewish Apocalyptic Analogies, en JTNT 25 (1985) 105-124; A. GANGEMI, “La struttura litúrgica dei cap. 4 e 5 dell’Apocalisse di S. Giovanni, en EcclOrans 4 (1987) 301-358, piensa que es una anáfora litúrgica; P. WHALE, The Lamb ofJohn: Some Myths About Vocabulary of theJohannine Literature, en JBL 106 (1988) 290-291. 115 J. L. SICRE DÍAZ, El cántico del nuevo éxodo (Is 42, 14-17) en Miscelánea A. Segovia, Granada, 1986, 13-36. 116 R. LE DÉAUT, La nuit Pascale , PIB, 1963, 119. 117 P. PRIGENT, L’Apocalypse de Saint Jean, 101: Le cantique nouveau est donc étroitement lié à la célébration du salut opéré en Jésus-Christ (cf. 14, 3)- Véase, también, H. B. SWETE, The Apocalypse ofSt.John, 80-81. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790 463
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