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EL TRIUNFO DEL CORDERO EN EL APOCALIPSIS YHWH (Ez 1, 4-6. 10. 18 9, infundiéndole un nuevo sentido. El viden­ te describe la zona celeste donde reside el Señor. El profeta inicia la descripción de abajo hacia arriba. Se trata de la imagen de los cuatro portadores de un trono gestatorio. Estos portadores tienen forma hu­ mana alada, sin más detalles104. Estas cuatro criaturas son como los sacerdotes en la liturgia celeste y a ella pertenecen también los veinti­ cuatro ancianos. El autor del Apocalipsis pretende que los lectores contemplen en este símbolo del Cordero, a Cristo, como síntesis de la historia de la salvación. Porque Cristo es el culmen y compendio del Antiguo Tes­ tamento. Él es el único capaz de abrir los sellos y de Él se predica su dignidad (Ap 5, 9.12) porque es santo y verdadero (Ap 3, 7 .l4)m . La cítara era uno de los instrumentos utilizados en la antigua li­ turgia del templo106. Ahora los ancianos y los vivientes toman la cítara para la interpretación del cántico nuevo. e x o v T ec, (Ékocotoc; K i0 á p a v (v. 8) Tenía cada uno una cítara La cítara expresa una función de alegría (Ap 14, 2; 15, 2). El autor de Apocalipsis toma la palabra cítara de los LXX y a su vez se inspira en el término hebreo nisp (cítara), instrumento privilegiado para la sal­ modia107. Los ancianos van a cantar y se acompañan de la cítara o de la lira (S a l33, 2; 98, 5; 147, 7; 150, 3) 108. Si los ancianos y los cuatro vivientes tienen cítaras es porque enseguida interpretarán el cántico nuevo. La interpretación del cántico nuevo no sólo lleva consigo la posesión de las cítaras para poder eje­ cutar la música, también la acción litúrgica debe ir acompañado de las copas de oro, llenas de perfume. 104 L. ALONSO SCHÓKEL- J. L. SICRE DÍAZ, Profetas. Comentario II, Madrid, Cristiandad, 1980, 685. 105 L. CERFAUX / J. CAMBIER, El Apocalipsis de San Juan, 66-70. 106 G. RAVASI, ISalmi. Vol. II, Bologna, EDB, 1983, 1033. 107 R. H. MOUNCE, Comentario al libro del Apocalipsis , 199- 108 P. PRIGENT, LApocalypse de SaintJean, 100. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790 461

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