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ANTONIO LLAMAS 7; Ex 29, 39; Lv 12, 6; Nm 6, 12), o el motivo de Siervo Sufriente del Señor, como indica el profeta Isaías (Is 53, 7), como antecedente prin­ cipal aquí, como el lenguaje del sacrificio73. Pero nosotros no creemos que el Cordero sea un símbolo de debilidad sino de poder, porque sus atributos, se condesan en estar como degollado, como veremos enseguida. El Cordero como degollado indica de una parte, el sufrimiento y los estigmas de la Pasión74, y de otra parte, el Cordero aunque tiene esa marca identificativa de su sacrificio, está vivo porque está d e pie. El Cordero representa a Jesucristo y actúa como una persona. Así es descrito a través de la obra75. El verbo degollado (éo(J)aY|iévov) expresa tanto en ambientes griegos, como en la Biblia griega de los Setenta, la característica fundamental de la inmolación (Ex 12, 5; Gn 22, 10). Así se subraya de nuevo su aspecto sacrificial y el carácter netamente expiatorio de su muerte redentora. El Cordero ha sufrido la muerte para garantizar la vida de la humanidad. El sacrificio se especifica en la Antigua Alianza con el verbo degollar (nnr) en algunos lugares vete- rotestamentarios (Lv 17, 5; Ez 34, 3 7 6- El Cordero es el del sacrificio y ha expiado vicariamente el pe­ cado del mundo (Jn 1, 29. 36; 19, 36; 1 Cor 5, 7; 1 P ed 1, 18S)77. Él mismo lleva sobre su cuello la herida del corte con el cual ha sido de­ gollado. El Cordero es el símbolo de Jesús que en virtud de su muerte ahora conlleva la plenitud de su poder mesiánico y del Espíritu78. El Apocalipsis ha fusionado dos conceptos en la figura del Cordero, la muerte sacrificial y la soberanía por su glorificación79. La escuela de San Juan ha combinado dos imágenes que se en­ cuentran presentes en la Vieja Alianza. De una parte, toma el aspecto 73 I. BOXALL, The Revelation, 98. 74 U. VANNI, Apocalisse. Ermeneutica , esegesi, teología , Bologna, Edizioni Dehoniane, 1988, 182-183. 75 S. BARTINA, Apocalipsis , Madrid, BAC, 1962, 668 76 D. E. AUNE, Revelation 1-5 , 353. 77 D. MUÑOZ LEÓN, Derás. Los caminos, 521. 78 D. A. McILRAITH, The reciprocal love between Christ and the Church in the Apocalypse, Rome, Pontifical Gregorian University, 1989. 79 E. LOHSE, Apocalisse di Giovanni. Brescia, 974, 80. 452 NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790

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