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ANTONIO LLAMAS trono (Ap 5, 1-5) que indica el dominio de Dios sobre la historia y sobre el mundo, habla del león de la tribu de Judá, la raíz de David, el único que puede abrir el libro y sus siete sellos. Pero de improvi so, este León llega a ser el Cordero de pie como inmolado60. Las dos imágenes descritas de Cristo, el león d e la tribu d e Ju d á y la ra íz d e D avid designan el cumplimiento de todas las esperanzas mesiánicas judías61. El cumplimiento por tanto es el procedimiento que el autor de nuestro libro realiza, al describir esta visión del Cor dero y todas sus características. B) E l C o r d e r o e n m e d io d e l t r o n o (A p 5, 6-7). “Yvi en m edio d el trono y d e los cuatro vivientes y en m edio d e los an cian os, un Cordero d e p ie com o degollado, ten ía siete cuernos y siete ojos qu e son los siete Espíritus d e D ios enviados a toda la tierra. Yllegó y tomó el libro d e la m ano d erech a d el qu e está sen tado sobre el tron o’’. El autor describe al Cordero con una serie de características fundamentales y éstas lo configuran con rasgos netamente divinos. El Cordero está en medio del trono, de los cuatro vivientes y de los veinticuatro ancianos. La presencia de estos seres trascendentes da una impronta peculiar al protagonista de la escena, el Cordero. Es evidente que el personaje central del libro es Cristo, pero bajo la imagen de Cordero pascual, degollado62. El creyente es invitado a reconocer en este Cordero degollado, que está de pie en medio del trono, porque ha vencido los poderes de la muerte, cuya representación por exce lencia en esta época, y para Juan de Patmos, es Roma. El eje central 60 K. F. AWAD HANNA, La passione di Cristo e dei cristiani nell Apocalisse, en E. BOSETTI-A. COLACRAI (eds.), APOKALYPSIS. Percorsi nell ' Apocalisse in onore di Ugo Vanni, Assisi, Cittadella Editrice, 2005, 504. 61 E. SCHÜSLER FIORENZA, Revelation. Vision of a Just World . Edinburgh , T & T CLARK, 1991, 60. 62 R. LE DÉAUT, La nuit Pascale, Roma, Biblical Institute Press, 1963, 333. 448 NAT. GRACIA LV1 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790
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