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EL TRIUNFO DEL CORDERO EN EL APOCALIPSIS piensa que tenemos aquí un procedimiento de gematría56. De esta manera es como el Apocalíptico subraya el cumplimiento realizado en Cristo. El Cordero (ápviov) es llamado león de la tribu deJudá (Ap 5, 5 T Esta realidad viene confirmada por el derás cristológico que es la presentación de la persona y de la obra de Cristo, mediante la transferencia del nombre de Dios y las categorías redentoras de la tradición veterotestamentaria58 La expresión raíz de David no se encuentra en el Antiguo Tes tamento, ni tampoco aparece en el Nuevo Testamento, excepto en el libro del Apocalipsis en este verso que comentamos y al final de la obra (Ap 22, 16). Se trata en verdad de una relectura que la escuela joánica ha leído a la luz del misterio de Cristo y se encuentra en un pasaje del profeta Isaías (Is 11, 1. 10), interpretada mesiánicamente por algunos documentos judíos (4QpIsa; 4QFlor; T. Jud, 24, 5). Los cristianos primitivos se han interesado para demostrar que Jesús vie ne de la tribu de Judá y de la línea real de David, para cumplir las expectaciones mesiánicas59. La técnica usada es gezera shawah. Se trata por tanto de una verdadera analogía entre la llamada raíz de Jesé(k k ifj q píCn<; Iéoooci) y la raíz de David (y\ pt(a Aainó). Aunque nuestro autor ha realizado una lectura diferente (a l tiqré ), porque no ha dicho raíz de Jesé, sino raíz de David. El apocalíptico ha encontra do en la Biblia griega de los LXX la palabra raíz(píCa) y ha aplicado a Cristo la misma palabra, para indicar que es el Mesías de Dios. Esta cualidad del mesianismo es el que utilizada en nuestro verso, para aplicarlo a Cristo-Cordero, el único que vence para abrir tanto el libro como los sellos que configuran dicho libro (Ap, 5, 3). El autor del Apocalipsis, después de haber presentado el libro misterioso y sellado de la derecha del personaje sentado sobre el 56 D. MUÑOZ LEÓN, Derás. Los caminos, 172. 57 M. PÉREZ FERNÁNDEZ, Las tradiciones Mesiánicas del Targum Pales- tinense , Valencia-Jerusalén, Institución San Jerónimo, 1981; A. DÍEZ MACHO, Neophiti 1 Génesis. Madrid-Barcelona, CSIC, 1968, 330. 331 58 A. DEL AGUA PÉREZ, El método midrásico y la exégesis del Nuevo Testa mento, Valencia, . Institución SanJerónimo para la investigación bíblica, 1985, 93-94. 59 I. BOXALL, The Revelation o f SaintJohn, London, Hendrickson Publishers, 2006, 97. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790 447
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