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EL TRIUNFO DEL CORDERO EN EL APOCALIPSIS San Juan ha podido dejarse influencia por un pasaje del profeta Isaías: Y toda la visión será p a r a vosotros com o las p a la b r a s d e un libro sellado, qu e cu an d o se le d a a l qu e sa b e leer, d iciéndole: Lee esto, p o r fa v o r ; y él dirá: No p u ed o , p o rqu e está sellado (Is 29, 11). El mensaje divino está cerrado en un volumen sellado y cuando se le entrega a alguien para que lo lea no puede47. El libro sellado contie ne el secreto de los destinos humanos. Está sellado porque su cono cimiento está prohibido a toda mirada creada. Se confina a un ángel el cuidado de manifestarlo. Pero el ángel testifica que ni él mismo ni ninguna otra criatura es capaz, lo que subraya la trascendencia ab soluta del misterio escondido en Dios48. Esto sucede con las visiones proféticas que no sirven de nada al pueblo porque está cegado; no vale un libro para quien no sabe leer, ni vale sabe leer si el libro está sellado49. Este rollo o libro sellado se pone en relación con la Pascua del Señor y la victoria pascual llega a ser revelación de la voluntad y de los decretos divinos50. Este verso en lo que se refiere al término hebreo sepher (nao) cuyo significado es escrito, documento, rollo, es el equivalente en lengua griega a biblion (pip^íov) que tiene la misma acepción que el término hebreo. Por tanto, a nuestro parecer la técnica usada es de nuestro el recurso a lugares paralelos o g ezera shawah. Se trata de una manera nueva de releer y mostrar a todos el sentido auténtico de la visión. Las razones para esta técnica se fundamentan en la presen cia de palabras idénticas en dos pasajes. Porque la g ez era shaw ah no debe utilizar palabras superfluas, al menos en uno de los dos pasajes citados para establecer la analogía51. 47 B. S. CHILDS, Isaiah, London-Leiden, Westminster John Knox Press, 2001, 218. 48 J. DANIELOU, Teología del judeocristianismo, Madrid, Cristiandad, 2004, 186. 49 L. ALONSO SCHÖKEL- J. L. SICRE DÍAZ, Profetas. Vol. I., Madrid, Cris tiandad, 1980, 226. Así, también, J. BLENKINSOPP, A historical Prophecy in Israel London-Leiden, WestminsterJohn Knox Press, 1996, 235-236. 50 G. BIGUZZI, Gli splendori di Patmos, Milano, Paoline, 2007, 60 51 F. MANNS, Une approche juive du Noveau Testament, Paris , Éditions du Cerf, 1998, 54. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790 445
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