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EL TRIUNFO DEL CORDERO EN EL APOCALIPSIS tección. Es posible que San Juan se haya inspirado en lugares vetero- testamentarios, para hablar de la derecha del que está sentado en el trono (Ex 15 , 6 . 12; Sal 18, 35; 20, 6; 63, 8; Is 41, 10; 48, 13; Ez 2, 1-3, 9). De otra parte, el término hebreo derecha Cpra’O es una manera de mencionar la simbología del poder divino que consiste en salvar22. Por tanto, el Apocalíptico describe de manera implícita el nombre de Dios y al mismo tiempo anticipa ya en ese término, la divinidad del Cordero, porque se encuentra en el mismo espacio que Dios. El Señor es el que está sentado en el trono, tal cual es descrito en la visión. El narrador focaliza su figura para hacerle ver al lector su peculiar esencia, y sobre todo, su bondad y magnanimidad frente al universo que gira a su alrededor. TOUK(X0r||!¿VOl) €TTl TOÍ) 0pÓVOU Del que está sentado en el trono El que está sentado en el trono es Dios, aunque el narrador no lo menciona, pero el lector, sabe que ya en el capítulo anterior, al que el redactor final describía en el trono era el Señor. Dios mismo, es el que se sienta sobre el trono (Ap 4, 2. 3. 9. 10; 5, 1. 7. 13; 7, 10. 15; 19, 4; 21, 5). Los motivos literarios que permitían individuar la unidad del capítulo 4 y poner en realce lo que hace en esta visión son dos. De una parte, se trata del que está sentado , y de otra parte, aparece el término trono 23. Dios es el Padre del Cordero, (Cristo), y así, el autor del libro del Apocalipsis distingue la persona del Padre de aquella del Hijo, prefigurado ahora en esta imagen literaria. El autor relata la visión de Dios entronizado y la liturgia angélica en la corte celestial. pipAlov y€ypa|i(iévoy éogjGév k o l i OTTioGev Un libro escritopor dentro y porfuera El libro , como el trono es un símbolo antropológico poseído por Dios en su origen (Ap 5, 1\ y recibido posteriormente por el Cordero 22 F. ZORELL, Lexicón Hebraicum atque aramaicum, Roma, Pontificium Ins- titutum Biblicum, 1968, 314. 23 U. VANNI, La Struttura Letteraria delV Apocalisse, Brescia, Morcelliana, 1980, 186. NAT. GRACIA LVI 3/septiembre-diciembre, 2009, 427-480, ISSN: 0470-3790 439
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