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COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA alguna manera se plantea como anterior con respecto al goce; hay un «ser-ahí» de la cosa; gozar es ponerse en determinado estado, determi­ narse en la cosa, podríamos decir que es la «captación» del yo por la cosa, pensando en el goce de la luz por parte del ojo, un deslumbra­ miento como ante un rayo. San Agustín expresa este aspecto cuando en el De moribus catholicae Eclessiae (I, 3, 4) escribe que aquello que llamamos frui es «praesto habere quod diligis*, «tener presente lo que se quiere»: un tener, «habere», que no es del orden de la posesión o la adquisición, sino del tener a disposición. «La cosa se quiere y se la tiene». Esta presencia de la cosa que desemboca en un «acto de gozar», un "fructus* (no un fruto o adquisición, sino un acto de frui), tiene consecuencias metafísicas y teológicas. En la cuestión XXX del De diversis quaestionibus LXXXIII, Dios como creador es al mismo tiempo la referencia suprema de goce (frui Deo) y lo que sostiene y justifica el acto de la razón, ratio, en tela de juicio en aquella operación, Dios es el término porque es el origen ”12. A partir de esta distinción agustiniana de uti y fr u i los teólogos medievales saben de la necesidad del fruir y el valor de conocer como señales indispensables de una búsqueda plena de Dios13. Por lo que toda razón es siempre contemplativa en su desarrollo pleno. No es esta contemplación del objeto pleno prerrogativa única en los pen­ sadores teólogos medievales, sino que forma parte del acervo de la cultura filosófica que observa en la labor filosófica la develación de un misterio (en verdad una búsqueda de la verdad - alezeiá). Pero sí que es cristiana la utilización de la razón como elemento de contem­ plación del Misterio divino como una extensión de lo ya revelado (la a le z eia ya expuesta). Y es que el cristiano ya conoce la Verdad, le ha sido dada, pero muchas veces, por su propia condición limitada es incapaz de reconocerla con su facultad racional. A diferencia del 12 J. LE BRUN, El amor puro. De Platón a Lacán , Buenos Aires, Ed. Cuenco de Plata-Ed. Literales, 2004, 82-83 (ed. original: Jacques Le Brun, Le Pur Amour de Platón á Lacan , Paris, Le Seuil, 2002). Las citas del texto de san Agustín son: S. AGUSTÍN, De Trinitate , VIII, II, 3; ID., De moribus catholicae Eclessiae, I, 3, 4; ID., De doctrina chñstiana , I, V, 5. 13 Cf. A. GRION, La “fruizione” nella storia della teología , en Sapienza 17 (1964) 186-216; 337-350. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 359

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