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MANUEL LÁZARO PULIDO referirlos a una perspectiva de búsqueda antropológica de la verdad divina: “ Respecto a los seres creados, su b o rd in a d o s a l a lm a , se a ñ a d e la s o b r ie d a d d el uti, el uso correcto, m ien tras el m ovim ien to d e l frui se d irig e den tro d e s í y p o r en c im a d e s í a l veritas sapi d e D ios”10, afirma H. U. Von Balthasar. Es decir se trata del fruir de Dios y entender el fruir no como la posesión de algo, sino la puesta a disposición que mueve al hombre a conocerlo y de esa forma gozar de ella. Jacques le Brun, desde una óptica especial psicoanalítica y en ello alejada de nuestras intenciones, resume muy bien el sentido, rico y presto a ser estudiado desde diferentes planos11 del f r u i de san Agustín que que remos señalar y que creemos interviene en el acto del conocimiento divino: “Frui designa esencialmente una determ inada relación entre el yo y la cosa «res». Prestemos atención en prim er lugar a 4a cosa»: de 10 H. U. VON BALTHASAR, Gloria. Una estética teológica. Parte Segunda: Form as d e Estilo. Vol. 2. Estilos eclesiásticos, Madrid, Ed. Encuentro, 1986, 134. 11 Numerosos estudios se han realizado sobre este tema tan importante (frui- uti), muchos de ellos de referencias éticas, baste señalar algunos. Cf. F. CAYRÉ, Frui et uti , en L ’Année théologique augustinienne 10 (1949) 50-53; P. AGAESSE, Fruitio D ei I. La ‘ fru itio ” augustinienne , en Le D ictionnaire d e Spiritualité, vol. 5, Paris, Beauchesne Ed., 1964, 1547-1552; A. DI GIOVANNI, La dialettica dell'am ore. «Uti- fr u i» nelle precon fession i d i S an t’Agostino, Roma, Città Nuova, 1965; G. CRIFÓ, Lo schem a dialettico uti frui ed un a congettura sul fructus sine usu, en Etudes offen es à J. M acqueron, Aix-en-Provence, Faculté de Droit et des Sciences Economiques, 1970, 209-214; O. O DONOVAN, Usus a n d Fruitio in Augustine , De doctrina Christiana I, en Jo u rn a l o f Theological Studies 33 (1982) 361-397; W. R. O’CONNOR, The Uti/Frui D istinction in Augustine’s Ethics, en Augustinian Studies 14 (1983) 45-62; G. PFLI- GERSDORFFER, Zu d en G rundlagen des augustinischen B egriffspaares “uti-frui”, en W iener Studien 84 (1971) 195-224 (también en K. FORSTNER y M. FUSSL (eds.), Augustinopraeceptori. G esamm elte Aufsätze zu Augustinus, Salzburg, Abacus, 1987, 101-131); T. J. VAN BAVEL, Fruitio, delectatio a n d voluptas in Augustine, en Augusti nus 38 (1993) 499-510; I. BOCHET, Frui/uti, en S. AGUSTIN, La D octrine chrétienne, D e doctrina Christiana, Paris, Institute d’études augustiniennes, 1997, 449-463; J. -M. FONTANIER, Sur l an alog ie augustinienne honestum /utile / frui/ uti, en Revue des scien ces philosophiques et théologiques 84 (2000) 635-642; W. A. HANNAM, Ad illud ubi permanendum est: The Metaphysics o f St. Augustine’s usus-fruitio Distinction in relation to Love o f Neighbour, De doctrina Christiana, I, en Studia Patristica 38 (2001) 169-173. 358 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790
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