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COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA Este discurso de la razón filosófico-teológica en gradación as­ cendente está en consonancia con el pensamiento anselmiano, para quien la cognoscibilidad de Dios es evidente por sí. Ahora bien, san Anselmo plantea una forma nueva de acercarse a Dios, diferente a las pruebas clásicas de su tiempo de corte agustinista a partir de la teología de la creación. San Anselmo pretende realizar una metafísica que sea capaz del mejor modo posible de acercarse al conocimiento verdadero de Dios. Por eso J. -G. Bougerol -afirma siguiendo a P. J. de Ghellinck- que san Anselmo aparece como un “metafísico” del dogma7. La razón es centro del pensamiento anselmiano, la razón teo­ lógica es utilizada y presupuesta en primer lugar, y, en segundo lugar, es diferenciada como razón filosófica. No significa esto que san Ansel­ mo establezca una diferencia entre fe y razón, ni mucho menos, sino que penetra en la racionalidad metafísica de la razón que se presenta como medio de conocimiento divino. 2.1. D e s e o d e l bien d iv in o y c o n o c im ie n to d e su e sen cia: l a a fe c tio y la RATIO EN SAN ANSELMO San Agustín señalaba que para poder filosofar, es decir, especu­ lar mediante el uso de la razón, era necesario previamente una causa de naturaleza psicológica, una predisposición antropológica: la feli­ cidad - “La felicidad es la única causa del filosofar humano ”8-. El pensamiento agustiniano mostraba que se utiliza rectamente la filo­ sofía cuando se aprovecha de su gozo, pero no al modo clásico en su lectura latina9, sino desde la perspectiva del amor. Se amplía la mirada ética de los usos defrui y uti, de la observación del Bien como fin filo­ sófico donde descansa la felicidad ética del individuo platónico, para 7 J. -G. BOUGEROL, Saint Bonaventure et saint Anselme.. ., 333- Cita a P. J. DE GHELLINCK, Le mouvement théologique du Xlle siècle, Bruges-Bruxelles-Paris, 21948, 80 8 S. AGUSTÍN, De Civitate Dei , I, XIX, 1: “Nulla est homini causa philos- ophandi nisi beati sit”. 9 Cf. CICERÓN, De natura deorum , I, 103: “aliqua re uti etfrui”. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 357

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