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COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA Dios. Dios se hace sacramento en las realidades por él creadas. Las meditaciones se realizan en el ejercicio de la misión: seguir al cruci­ ficado y predicar la penitencia. No hay lugar para la separación, por más mínima que sea. Bien se lo dice el Fundador, san Francisco, al hermano san Antonio: “Me ag ra d a qu e enseñes sag rada teología a los frailes, con tal que, en su estudio, n o apagues el espíritu d e oración y devoción, com o se contiene en la R e g l a Se añade a esta circunstan­ cia la amenaza de la filosofía del Estagirita, que lleva el razonamiento dialéctico y sobre el ser a lugares que escandalizan a los oídos de san Buenaventura, pero eso ya merece otra reflexión68. Terminamos con la afirmación de J. -G . Bougerol, donde mues­ tra la sintonía de estos dos grandes maestros del pensamiento y de la búsqueda de Dios: “Pour Saint Bonaventure, le fides quaerens intellectum a une valeur absolue. Ilphilosophe, mais à l ’intérieur de lafoi. Sont réflexions sont, comme celles de Saint Anselme, d ’un croyant. La fo i est au point de départ de sa recherche”69; “ Qu’une telle démarche ne puisse se dérouler qu \àVintérieur de la foi, cela est évident chez Anselme comme chez Bonaventure: pour contempler Dieu parfaitement, l ’esprit doit être purifie dans l ’intellect et dans le cœur p a r la fo i que fa it l ’homme juste. La fo i purifie l’intellect, la justice le cœ u fm. 68 “Placet mihi quod sacram theologiam legas fratribus, dummodo inter huius Studium orationis et devotionis spiritum non extinguas, sicut in regula coni- netur9'. S an F r a n c is c o , Carta a San Antonio , en Los escritos de san Francisco de Asís, introd. J. M. Meseguer, com. I. Rodríguez y a. Ortega, 2a ed. revisada por J. Ortín, Murcia, Ed. Espigas- I.T. Franciscano de Murcia, 20032, 351. 69 J. -G. BOUGEROL, Introduction a l'étude..., 76. 70 J. -G. BOUGEROL, Introduction à Saint..., 86. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 385

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