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COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA el objeto que nos hace movemos y tender al bien, como nuestro fu n ­ damento y ejemplar: el ejemplar sumo que es Cristo ”62. Dios ilumina el entendimiento, de modo que el hombre, cuya alma es reflejo de la Trinidad ya es “capaz de Dios” ( capaxDefi 3) previamente, aunque sea como viador. La semejanza de la analogía de la dialéctica se convierte en semejanza expresiva: “En esta consideración esdonde nuestra alma, a la vista del hom­ breformado a imagen de Dios, como sifuese el sexto día, halla ilumi­ nación perfecta. Porque siendo la imagen una semejanza expresiva, nuestra alma, al contemplar en Cristo, Hijo de Dios e imagen de Dios invisible por naturaleza, nuestra humanidad, tan admirablemente exaltada y tan inefablemente unida, al ver, digo, en Cristo reducidos a unidad alprimero y al último [.../ al creadorya la creatura, al libro escrito por dentro y por fuera, llegó ya a un objeto perfecto, para con Dios lograr laperfección de sus iluminaciones ’,64. Al argumento de las razones necesarias65, san Buenaventura aña­ de en un camino previamente iluminado por el amor, en una simbio- 62 M. LÁZARO, Vivencia interior de la ley natural en san Buenaventura: sin­ déresis, superación de la dialéctica sujeto-objeto , en Anuario Filosófico 41 (2008) 97. 63 I Sent., d. 16, a. 1, q. 1 concl.: “...eo quod «capax Dei est et participes esse potest», inmediate ordinatur in ipsum”. Cf. T. SZABO, De SS. Trinitate in creaturis refulgente doctrina S. Bonaventurae , Roma, Herder, 1955, 65-85; G. LANGEVIN, “CapaxDei”. La crétaure intellectuelle et l ’intimité deDieu, Bruges-Paris, Desclee De Brouwer, 1966; T. MOURIEN, “Capacitas”, en J. -G . BOUGEROL (dir.), Lexique saint Bonaventure , París, Ed. Franciscaines, 1969, 29. 64 Itin., c.6, n.7: “ In hac autem considerationem est perfectio illuminationis mentis, dum quasi in sexta die videt hominem factum ad imaginem Dei. Si enim imago est similitudo expressiva, dum mens nostra contemplatur in Christo Filio dei, quie est imago Dei invisibilis per naturam, humaitatem nostram tam mirabiliter exaltatam, tam ineffabiliter unitam, videndo simul in unum primum et ultimum [.../ Creatorem et creaturam, librum scilicet scriptum intus et extra; iam pervenit ad quandam rem perfectam, ut cum Deo adperfectionem suarum illuminationum”. 65 Cf. A. DE VILLALMONTE, El argumento de «razones necesarias» en San Buenaventura, en Estudios Franciscanos 5 (1952), 5-44; J. -G. BOUGEROL, Introduc- tion a l ’étude..., 122-125; ID., Introduction á Saint Bonaventure, París, J. Vrin, 1988, 148-153. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 383

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