PS_NyG_2009v056n002p0351_0385

COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA qu ies d atu r intellectui, affectu totaliter in D eum p er excessum transe­ únte ”56 (capítulo 7 y último). San Buenaventura asimila la tradición de la teología de la imagen y la analogía de san Agustín, junto con la reflexión racional de san Anselmo; de ahí que, también, la investigación interna y la mirada interior se hacen tremendamente presentes en el Itinerarium?1 . No podemos aquí, en una comunicación desarrollar toda la metafísica del Itinerarium™ , pero sí presentar algunos puntos respecto del tema que nos ocupa. En primer lugar, una mirada esquemática al Itinerarium nos da una doble mirada: epistemológica y metafísica. Epistemológicamente se trata de una subida desde lo inferior, la aprehensión de la realidad divina a partir de las creaturas y el hombre (vestigio, imagen) hasta lo superior, que lo trasciende: el Ser de Dios, que se muestra Uno. Pero más allá de la mirada exterior sensible y del examen por el ojo de la inteligencia obtenemos inquirir y gustar del Bien de Dios Trino, de modo que de la ascensión de “las seis gradas” podamos llegar al éxta­ sis, al exceso que supone para que sea perfecto “qu e se dejen todas las operacion es intelectuales, y qu e el áp ice del afecto se traslade todo a Dios y todo se transforme en Dios ”59. Esta ascensión, supone de hecho una inversión en los planos metafísicos. San Buenaventura nos trans­ mite que el conocimiento sensible es seguido del intelectual y des­ pués por el afectivo, ya que Dios es sumamente Bien y comunicación Trinitaria, Misterio que se da y que posibilita la cointuición (cap.6), mostrándose a la mente en cuanto nombre como unidad (cap. 5). San 56 Ibid., c.7. 57 Sobre este tema ya hemos hablado en otros trabajos suficientemente, cf. M. LÁZARO, “El socratismo cristiano en san Buenaventura”, en Naturaleza y Gracia 53 (2006) 647-672; I d ., “»(Alma) Ámate a ti misma - más allá del impulso socrático. Apuntes sobre el voluntarismo bonaventuriano ”, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 24 (2007) 95-117. 58 Cf. M. LÁZARO, La metafísica del serfinito en e l « Itinerarium -, en Cartha- ginensia 12 (1996) 187-230. 59 Itin., c.7, n.4: “In hoc autem transitu, si sit perfectus, oportet quod relin- quantur omnes intelectuales operationes, et apex afectus totus transferatur et trans- formatur in Deum”. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 381

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz