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MANUEL LÁZARO PULIDO d e com un icarse con la fu en te d e su existencia [.. J La búsqueda d e Dios en este opúsculo , su com un icación , responde a l espíritu f r a n ciscano' >53. Y eso desborda los acercamientos escolares, desborda la simple razón. Es desde la gracia que se reflexiona, no sale la gracia al auxilio de la razón, sino en virtud de la gracia misma. El Itinerarium es, su título lo indica, un camino, un recorrido de penetración, es un ensayo de traspaso. Y esto significa también una mostración racional sobre la capacidad humana y, por lo tanto, racional de llegar a Dios. Se trata de un camino en etapas, es una vía, pero se insiste en el hombre en camino, el hom o viator , más que en el hombre extático, en el ejercicio de una mente meramente racional o contemplativa. Es un hombre que vive contingentemente su exis tencia contemplando, racional y místicamente. Así, mientras que en el Proslogion , el autor se conformaba con comprender sin penetrar en la morada donde habita Dios, y, por ende iluminaba su deseo con la inteligencia de la razón, iluminada por el alma henchida del bien de Dios; en el Itinerarium , el Seráfico penetra desde la experiencia místico-racional y contemplativa en el atrio de la Morada de Dios: no sólo no es que no se pueda entrar en la morada, sino incluso con el sumo sacerdote se puede entrar en el “Santo de los santos”54. El punto de llegada enfoca la partida, se trata, como afirma en el capítulo 6, de “levantar el ojo de la inteligencia a la cointuición”55. Esto supone un vuelco en la inteligencia de las cosas (capítulos 1-5) y en el resultado: la Pascua, el tránsito más allá del entendimiento, del deseo impulsivo en la relectura del afecto: “De excessu mentali et mystico, in quo re- 53 M. LÁZARO, Filosofía y espiritualidad en el Itinerarium mentís in Deum de san Buenaventura, en Revista Portuguesa de Filosofía, 64 (2008) 115. Al respecto afirma Ph. Boehner: “el Itinerarium es una de las obras que mejor testimonian que lafuente profunda de la experiencia espiritual de san Buenaventura es propiamente franciscana”. PH. BOEHNER, “Introduction”, en S. BUENAVENTURA, Itinerarium mentis in Deum , e<±, trad y not. por Ph. Boehner, New York, Franciscan Institute, 1956, 11. 54 Itin., c.6, n.l: U...qui exercitati sunt in primo modo intraverunt iam in atrium ante tabernaculum; qui vero in secundo, intraverunt in sancta; quie auten in tertio, intrat cum summo Pontifica in sancta sanctorum”. 55 Ibid ., “Post considerationem essentialium elevandus est oculus intelligen- tiae ad contuitionem 380 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790
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