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COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA Sobre las relaciones y las deudas intelectuales que el fraile fran­ ciscano tenía del monje benedictino J. -G . Bougerol ya escribió con gran profundidad y le dedicó no pocas páginas2, aquí no vamos a pretender ni mucho menos abordar el mismo tema. La relación de san Buenaventura con san Anselmo tiene que ver, en gran parte, con la transmisión del pensamiento agustinista a través de las formas es­ peculativas y escolásticas del pensamiento. Por lo tanto, implica nada más y nada menos que recibir la enseñanza agustinista de sus maes­ tros Alejandro de Hales, Juan de la Rochelle y Eudes Rigaud. Al hablar de agustinismo, se trata del pensamiento de san Agustín pasado por la reflexión de las órdenes monásticas: san Anselmo, los Victorinos, Gil­ berto de la Porrée, que habían ido realizando lecturas del agustinismo desde aspectos más racionales y dialécticos o la influencia de lecturas teológico-místicas, en todo caso todas ellas rendían más abstracto el agustinismo. Esa variedad de fuentes ya nos pone en antecedentes de lo que va a suponer la mirada que san Buenaventura hará del maestro benedictino, es decir, una lectura no lineal del mismo. San Anselmo es un referente a disposición de san Buenaventura y lo es de manera nada superficial, muy al contrario, como señala J. -G . Bougerol, es un autor muy citado, se pueden contabilizar hasta 249 referencias de la obra anselmiana, destacando por número las realizadas al De conceptu virginali ( 46 ), Cur Deus hom o ( 45 ) conti­ nuando con el Monologion ( 27 ) y el Proslogion ( 25 )3. Pero más allá de las citas se deja ver, en la obra del Seráfico, la interiorización del trabajo intelectual de modernización filosófica y racional que desde lo insondable del alma racional humana nos muestra san Anselmo. Se trata de un ejercicio de contemplación y deseo de conocimiento de Dios que ya experimentara el gran inspirador del pensamiento medie­ val: san Agustín. Este gran trabajo intelectual hace que san Anselmo aparezca a los ojos de los teólogos de la Universidad de París -sobre 2 Cf. J. -G. BOUGEROL, Saint Bonaventure et saint anselme , en Antonianum 47 (1972) 333-361; ID., Introduction a l’étude de Saint Bonaventure, Paris-Tournai- New York-Rome, Descleé, 1961, 73-76; ID., Introduction a Saint Bonaventure, Paris, J. Vrin, 1988, 77-86. 3 J. -G. BOUGEROL, Introduction a l’étude ..., 73. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 353

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