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COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA fuerza que impulse en deseo de Dios, una afección que sea a su vez afectada, o mejor una afección que sea ella misma ocasión de afec­ tación. En esto, san Buenaventura, siendo deudor de san Anselmo, se muestra enriquecido por otras fuentes, algunas de ellas propias de la experiencia monástica como san Bernardo o la Escuela de San Víctor, otras por vías de acercamiento a lo inefable desde la lectura simbólica del neoplatonismo, tales como la teología del Pseudo-Dio- nisio. San Buenaventura introduce elementos nuevos, metodologías complementarias en su razonar, siguiendo un camino más filosófico en los textos académicos. Pero el doctor franciscano exprime toda su originalidad, cuando penetra en el misterio divino. Si ya en los razo­ namientos de índole más filosófica hace ver el siglo y medio de dife­ rencia con san Anselmo en su razonar sobre Dios, ello se hace más evidente en la penetración del misterio inefable. Aquí es donde san Buenaventura realiza un impulso desde la afección, en un enriqueci­ miento fenomenológico del acto de amar51, que afecta al mismo razo­ nar, a la mirada sobre la creatura, al esquema antropológico y muestra una nueva mirada, más “franciscana” de entender razón y amor. El texto, en el que se recogen todas estas circunstancias de una manera especial es el Itinerarium mentís in Deum , opúsculo en el que san Buenaventura realiza una síntesis de filosofía y espiritualidad. Ciertamente si la obra de san Anselmo refleja un itinerario filosófi­ co en el que -señala Miguel Spinelli siguiendo al propio san Ansel­ mo- “ninguém a lcan g a a verdadeira rectiddo sendo p elo auxilio d a g rag a d iv ina ”52; el itinerario recorrido por el Seráfico en esta obra es el camino de la búsqueda de Dios, pero “no se trata tanto d e com ­ p ren d erlo -p u e s Dios d esborda a l ser hum an o p o r d efin ición - com o 51 Cf. M. LÁZARO, Comprensión desde lafilosofía de la afirmación de «Dios es amor»en san Buenaventura , en ID. (ed.), El amor de Dios que es amor. Reflexio­ nes en torno a la Encíclica de Benedicto XVI Deus caritas est, Cáceres, Instituto Teo­ lógico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, 2007, 179-210. Publicado también en Cauriensia 2 (2007) 179-210. 52 M. SPINELLI, O Itinérario Filosófico de Anselmo de Cantuária, en Revista Portuguesa de Filosofía 64 (2008) 273- Cf. S. ANSELMO, De Concordiapraescientiae, etpredestinationis, etgratiae Dei cum libero arbitrio , q.3, c.2, II, 242-245. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 379

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