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COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA En el primer procedimiento, a partir del núm. 21, san Buena­ ventura cita a san Anselmo, en especial, el capítulo 4 del Proslo- g ion 47, señalando la tercera vía de la evidencia de la verdad cer­ tísima. La fuerza del razonamiento dialéctico del benedictino es insuperable, así como la evidencia que hace que Dios se postule como la realidad indudable. Como hace notar Bougerol, la con­ clusión del artículo de san Buenaventura de la tercera vía reseña la capacidad intelectual humana para comprender el mismo ser de Dios. Continúa señalando cómo el maestro franciscano desarrolla el argumento anselmiano en las Q uaestiones d ispu tata e d e scien tia Christi , una obra escrita en el mismo contexto académico que la anterior y donde el horizonte de la sabiduría como comunión de Filosofía y Teología se impone en el conocimiento de un maestro parisino. Como escribe Miguel García-Baró en la “Presentación” a la traducción española de esta obra: “ N aturalm en te, trece siglos d e p en s am ien to cristian o h a b ía n p r o d u c id o g r an d es au to rid a d es d e este nuevo m odo pneumático d e filo s o fa r . N inguno tan p o ten te com o san Agustín, pero, d esd e luego, todos los P adres an tiguos d e la Iglesia y los sab io s m ás recientes, com o san Anselmo y la serie d e m aestros d e la Escuela, qu e d e b e in icia rse con la recop ila ción d el Maestro d e las S en ten cia s ”48. En esta obra san Buenaventura, utiliza el ejemplarismo agusti- nista y el argumento de las razones eternas para desarrollar el intelec- tualismo anselmiano, de modo que, efectivamente, el intelecto pueda alcanzar la Verdad, como el amor hace con el Amor. Y es que ‘7o qu e está p o r en cim a d e nuestras mentes no es sino Dios y la verdad eter­ na; luego aqu ello p o r lo qu e tenemos conocim ien to es la verdad divi- 47 Ibid. q.l, a.l, ad. 20-21: “ Hoc idem monstratur tertia via sic. Omne verum, quod est adeo certum, quon non potest cogitan non esse, est verum indubitabile; sed Deum esse est huiusmodi: ergo etc. Prima per se nota est, secunda ostenditur multi- pliciter. 21, Nam Anselmus, Proslogii capitulo quarto ... 48 M. GARCÍA-BARÓ, “Presentación”, en S. BUENAVENTURA, Cuestiones disputadas de la ciencia de Cristo , ed. por F. Martínez, trad. J. Ortín, Murcia, Ed. Espigas-I. T. Franciscano, 1999, 12-13. De esta obra utilizaremos esta traducción. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 377

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