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COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA racional que ha sido hecha para amar la esencia suprema ” (Quod rationalis creatura ad amandum illamfacta sit , c. 68). Aquí amar no se circunscribe al impulso de la afección como deseo hacia el Dios bueno, sino del amar como criterio de demarcación de la voluntad que procede tras el discernimiento del recto conocer. La semejanza del alma humana deja paso a la actividad racional orientada al fin de amar. De tal modo que imagen y semejanza se encuentran teórica­ mente en un rango propedèutico al de la realización de las facultades del alma. El amor es prioritario en un alma que en sí (persé) es imagen de Dios y que, en cuanto racional, puede orientarse al bien de Dios. 2. COINTUIR A DIOS: PENETRAR DESDE LA AFECCIÓN EN EL MISTERIO En el De reductione artium ad theologiam , san Buenaventura manifiesta la deuda intelectual que tiene con san Anselmo. En la cita que ponemos a continuación aparece claramente la importancia de la obra de san Anselmo, pero también la sitúa en sus límites y la referen­ cia con otras vías de actuación intelectual: “Todos los libros de la Sagrada Escritura, además del sentido literal que las palabras externamente expresan, encierran tres senti­ dos espirituales, a saber: el alegórico, que nos enseña lo que hemos de creer acerca de la Divinidad y de la Humanidad de Cristo; el moral, que enseña a bien vivir, y el anagogico, que nos muestra el camino de nuestra unión con Dios; de donde se deduce que toda la Sagrada Escritura enseña estas tres cosas: la generación eterna y la encarna­ ción temporal de Cristo, la norma del viviry la unión del alma y Dios. La primera mira a la fe, la segunda a las costumbres, la tercera al fin de entrambas. Sobre la primera ha de ejercitarse con ahínco el estu­ dio de los Doctores; sobre la segunda, el de los predicadores; sobre la tercera, en de las almas contemplativas. San Agustín enseña con pre­ ferencia laprimera, San Gregorio la segunda, San Dionisio la tercera. San Anselmo, sigue a San Agustín, San Bernardo a San Gregorio, Ricardo a Dionisio, porque San Anselmo descuella en el raciocinio, NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 373

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