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MANUEL LÁZARO PULIDO “ser que es” se impone como en la “zarza ardiendo” del Sinaí. Como la zarza, se hace fuego e ilumina; pero no podemos penetrar más allá, no alcanzamos, como antes ha dicho en sus palabras el mismo san Anselmo, traspasar el velo: la verdad, la a le z e ia , lo que está detrás del velo sigue siendo velado. San Anselmo tiene razón: una inteligen­ cia así, muestra al Ser que es Verdad, pero se muestra inaccesible a la Verdad. Él sabe de esa limitación y expresa su mirada “al ser que es”, “ p o r los siglos d e los siglos”58 de forma orante en el capítulo 22 del Proslogion en una fórmula orante: “En cuan to a ti, tú eres lo qu e eres, p o rqu e todo lo qu e eres una vez y d e algún modo, lo eres entero y siempre ”39. Los tres capítulos siguientes al 65 (66-68) son capitales en la mues­ tra del protagonismo de referentes a las muestras de Dios. Reflejan la importancia del impulso amoroso del alma intelectual capaz de amor y querer a Dios en su lectura de lo que es -en su contexto interno y externo-. En estos capítulos se puede observar la influencia de san Anselmo en san Buenaventura, de quien hablaremos a continuación, y, también, su diferencia. En la respuesta de san Anselmo a la réplica del monje Gaunilo, el santo benedictino recalca la importancia de la creación como signo -analogía- de Dios alcanzable por la razón, si­ guiendo la autoridad paulina (Rm 1,2o)40. El capítulo 66 rescata el protagonismo anímico en un autocono- cimiento. De nuevo se revela la máxima socrática desde el impulso cristiano del afecto, del deseo de elevarse. Y ello es así en virtud de su naturaleza especular e icónica: Quod mens ipsa speculum eius et ima- go eius est, reza el capítulo 67. San Anselmo sigue aquí el razonamien­ to de la teología de la imagen expresada en la tradición agustiniana, una imagen que comprende y ama, pues el hombre es “la criatura 38 S. ANSELMO, Proslogion , c. 21, I, 394-395: “An hos sit «saecum saeculU, sive «saecula saeculorum»”. 39 Ibid., c. 22, I, 394-395: “Tu vero es quod es quia quidquid aliquando aut aliquo modo es, hoc totus et semper es”. 40 S. ANSELMO, Quid ad haec respondeat editor ipsius libelli , 8, I, 434: “At si quie catholicus hoc neget, meminerit quia «invisibilia Dei a creatura mundi per ea quae facta sunt, intellecta conspiciuntur, sempiterna quoque eius virtus et divi- nitas »”. 372 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790

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