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COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA es utilizado por el joven profesor franciscano en el Comentario a las Sentencias d e Pedro Lombardo y en el De Mysterio Trinitatis, después será reeditado en el Itinerarium mentis in Deum ya situado en un plano de especulación más penetrante y enriquecedor en sus fuentes e intenciones. Las Quaestiones d e Mysterio sanctissime Trinitatis , es una obra en la que el Seráfico utiliza el argumento anselmiano en continuidad con la exposición de los Comentarios a las Sentencias, pero ya con una mayor madurez. Recordemos que estas cuestiones disputadas es un trabajo de maestro universitario y ello se refleja en la técnica de racionamiento es su técnica expositiva. Después de probar en dos artículos la existencia de Dios como una verdad de la que no se pue­ de dudar y que la Trinidad es objeto de fe, Buenaventura estudia los atributos divinos estableciendo su verdad y manifestando, más tarde, su conveniencia con la pluralidad de personas. La estructura de las cuestiones no es la usual, puesto que mientras que lo habitual es que la cuestión sea el último elemento en aparecer, aquí es el artículo en el que se desarrolla toda la especulación, como ocurrirá en la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino27. En esta estructura lo que pre­ tende san Buenaventura es mostrar, desde el presupuesto de la exis­ tencia de Dios, que éste puede ser conocido. Dios aparece en la obra como verdad que no se puede dudar ( Utrum Deum esse sit verum indubitable 28). La evidencia de Dios se apoya en que es una verdad impresa de forma natural en el alma humana, para ello utiliza varias argumenta­ ciones que van de Juan Damasceno a la interpretación boeciana de los argumentos aristotélicos y el propio Aristóteles, pasando por Hugo de San-Víctor y la extensión conceptual que realiza de san Agustín o el propio Obispo de Hipona, en fin, un arsenal de autoridades y sus argumentaciones, una pluralidad de esquemas de pensamiento, para 27 De esta forma se estudia la unidad de Dios (q. 1), y la Trinidad: la plura­ lidad de personas (q. 2), y sus atributos: la simplicidad (q. 3), la infinitud (q. 4), la eternidad (q. 5), la inmutabilidad (q. 6), la necesidad (q. 7) y la primacía (q. 8). Cf. J. -G. BOUGEROL, Introduction a l ’étude..., 167-169. 28 De Myst Trin, q. 1, a. 1. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 367

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