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MANUEL LÁZARO PULIDO buen número de raciocinios. Desde ese momento empecé a pensar si no sería posible encontrar una sola prueba que no necesitase para ser completa más que de sí misma y que demostrase que Dios existe ver­ daderamente; que es el bien supremo que no necesita de ningún otro principio, y del cual, por el contrario, todos los otros seres tienen nece­ sidad para existiry ser buenos; que poyase, en una palabra, con razo­ nes sólidas y claras todo lo que creemos de la substancia divina ^3. El texto es muy significativo de la intención y modernidad de san Anselmo y del salto filosófico-dialéctico que realiza. Introdu­ ce una lista de elementos que podemos rastrear en el devenir de la historia de la filosofía en diferentes lecturas y ópticas, tan alejadas de sus intenciones como correlativas a sus realizaciones. Como hemos señalado con anterioridad, la economía de pensamiento prima en la argumentación racional del Proslogion , frente a la riqueza argumental que permite el carácter demostrativo del Monologion. Realiza así una reducción racional a lo esencial que provoca un salto en la interiori­ zación especulativa, en la mirada penetrante al interior de la facul­ tad intelectiva humana. Economía de pensamiento lógico-modal que provoca, como es bien conocida, la reacción, el comentario y desa­ rrollo de una versión lógico-modal por parte del lógico y matemático Kurt Gódel24 o por Alvin Plantinga quien ha expresado también una 23 L. c.\ “Postquam opusculum quoddam velut exemplum meditandi de rationefidei cogentibus me precibus quorundam fratrum in persona alicuius, tacite secum rationando quae nesciat investigantis, edidi: considerans illud esse multorum concatenatione contextum argumentorum, coepi mecum quaerere, si forte posset inveniri unum argumentum, quod nullo alio ad se robandum quam se solo indige- ret, et solum ad astruendum quia Deves vere est, et quia est summum bonum nullo alio indigens, et quo omnia indiget ut sint, et ut bene sint, et quaecumque de divina credimus substantia, sufficeref . 24 Cf. K. GÓDEL, Ontological Proof en Collected Works: Unpublished Essays & Lectures, III , New York - Oxford, Oxford University Press, 1995, 403-404. ID., Laprova matematica dellesistenza di Dio, Torino, Bollati Boringheri, 2006. Algunos estudios en los últimos diez años que muestran el interés de esta lectura: P. HAZEN ALLEN, On Gódel’s ontological proof, en Australasian Journal of Philosophy 76 (1998), 361-377; B. FRODE, Understanding Gódel’s ontological argument, en T. CHILDERS (ed.) The Lógica Yearbook 1998 , Praha, Filosofía, 1999, 214-217; J. CZERMAK, Abriss des ontolo- gischen Argumentes , en E. KÓHLER ET AL. (ed.), Kompendium zum Werk , Wien, Óbv & Hpt, 2002, 309-324; M. FITTING, Types, tableaux and GódeVs God, Dordrecht, 364 NAT. GRACIA LV1 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790

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