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COINTUIR “LO INACCESIBLE” EN SAN BUENAVENTURA como medio adecuado para la cognoscibilidad de Dios. Y el pro­ blema del conocimiento de Dios pasa por la cuestión ineludible de la demostración de su existencia. Y en este aspecto el benedictino desvela al mundo medieval un argumento a priori al que nadie que trate de tales asuntos podrá abstraerse: el llamado desde Kant argu­ mento ontologico15. Pero la verdad es que el argumento anselmiano quiere mostrar la racionalidad de un argumento que sea simple en su exposición, sin largas cadenas de razonamientos, y, por otra par­ te, evidente en la comprensión de su axioma fundamental. De ahí que el principio del mismo no descanse en la búsqueda del ser ni del acto de ser, algo a lo que realmente se llega tras demostraciones arduo complicadas (“ me he dado cuenta que esta obra [Monologion] tenía el inconveniente de hacer necesario el encadenamiento de un buen número de raciocinios ”16), sino que el argumento descansa en algo racional que expresa una necesidad: el punto de partida es lo máximo, lo mayor pensado (“ aliquid maius cogitati non potesfXT). Que Dios es aquello que no puede pensarse nada mayor es una exigencia de la evidencia racional, en una razón que conoce que Dios existe, pues el insipiens no es el equivalente al ateo, sino al 15 La bibliografía y el caudal de reflexiones que ha generado este argumento es inmenso, tanto desde un punto de vista histórico como sistemático. Citamos algunos estudios, más tarde en otra nota a pie daremos cuenta de ciertos estudios que se centran en el carácter lógico del argumento: CH. HATSHORNE, Anselm ’s discovery. A re-examination o f the ontological p roo ffo r God’s existence, La Salle, II., Open Court, 1965; J. MOUREAU, Pour ou contre Vinsensé? Essai sur la preuve anselmienne , Paris, J. Vrin, 1967; R. CAMPBELL, From belief to understanding. A study o fA nselm ’s Proslogion argument on the existence o f God , Camberra, Australian National University, 1976; J. MARIAS, San Anselmo y el insensato, Madrid, Revista de Occidente, 1984; S. M. DELGADO, El argumento anselmiano, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1987; J. Ma. PEREZ DE LA BORDA, La razón frente al insensato. Eunsa, Pamplona, 1995; G. PIAZZA, Il nome di Dio. Una storia della prova ontològica , Bolonia, Ed. Studio Domenicano, 2000; A. ÁLVAREZ, Las pruebas de la existencia de Dios en el ‘proslogio”de San Anseimo , Almería, Universidad de Almería, 2001. 16 S. ANSELMO, Proslogion , Proem., I, 358-359: uconsiderans illud esse multo- rum concadenatione contextum argum entum”. 17 En el capítulo 2 del Proslogio se sucede la definición a lo largo de la argu­ mentación. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 351-385, ISSN: 0470-3790 361

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