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SAN ANSELMO: LA VERDAD COMO RECTITUD DE LA MIRADA El arte de la dialéctica y el arte de la conversión hallan aquí una perfecta síntesis, pues el prisionero de la caverna, liberado de sus ataduras, camina por el mundo de arriba impulsado por el amor a la belleza y a la verdad, hasta que llega al final de su viaje y logra unirse a lo que ama. Con estas poéticas palabras lo expresa Plotino: “Entonces es cuando es posible ver a Aquél y verse a sí mismo como se debe uno ver: esplendoroso y lleno de luz inteligible; mejor dicho, hecho luz misma, pura, ingrávida y leve; hecho dios, o mejor aún, siendo dios, se verá todo encendido en aquel instante’*A. Todo este viaje es más bien una espera, una capacidad de mirar y ver para inundarse de la luz que es vida y presencia que siempre se nos anticipa. Porque la verdad, la belleza, la vida, el Bien es pre­ existencia, siempre está ahí, en nuestro propio mirar y en nuestro propio interior. Pero es necesario no mirar a otra cosa, no estar lleno de otras distracciones, sino llegar al centro del alma y del Uno, don­ de reside la verdad y el mismo Bien. Mientras el amor platónico es un amor de posesión, masculino, aquí encontramos un amor recep­ tivo y femenino, que lleva al alma a esa actitud de espera que aspira a ser inundada por la luz. Así lo dice: “Es una luz que aparece de repente, ella misma en sí misma, pura, por sí misma, de manera que el espíritu se pregunta de dónde viene, si del exterior o del interior.. No hay que perseguirla, sino espe­ rar en paz a que aparezca, preparándonos para contemplarla, como el ojo espera la salida del sol: al surgir de debajo del horizonte ( “del océano ” dicen los poetas), se ofrece a nuestra mirada para ser con­ templado'^. La rectitud de la mirada del alma la lleva a contemplar lo amado y a amar lo contemplado, terminando su evagación en el goce de la unión, como recogen las palabras de Plotino que describe este des­ cubrimiento de la suprema verdad: 44 PLOTINO, Enéadas VI, 9, 10. 45 PLOTINO, Enéadas V, 5, 7. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 325-350, ISSN: 0470-3790 343

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