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PABLO GARCÍA CASTILLO Es el primer atisbo del concepto de verdad como mirada hacia donde conviene mirar, como rectitud de la mirada que se endereza hacia lo inteligible y allí se percibe con claridad su esencia y su parte más divina. Creo que es el texto básico que San Agustín siempre tuvo presente, en especial en los Soliloquios y en el Del libre albe drío, que son dos textos esenciales en la formación agustiniana de San Anselmo. El segundo texto platónico, en el que aparece ya explícitamente el concepto de rectitud como definición de la verdad, lo encontra mos en el comentario que el mismo Platón hace de su mito de la caverna. Al explicar el significa de la liberación del prisionero, que ha de ser obligado a subir hasta el mundo de arriba para que pueda contemplar la luna y las estrellas, de noche, y el sol en pleno día, Platón refiriéndose al arte de la conversión de la mirada, dice lo siguiente: 7 Vuestra discusión muestra que estafacu ltad, existente en el alma de cada uno y el órgano con que cada cual aprende deben volverse, apartándose de lo que nace, con el alma entera - del mismo modo que el ojo no es ca p a z de volverse hacia la luz, dejando la tiniebla, sino en compañía del cuerpo entero - hasta que se hallen en condiciones de afrontar la contemplación del ser e incluso de la pa rte más brillante del ser, que es aquello que llamamos bien . .. Por consiguiente, pu ede haber un arte de descubrir cuál será la manera másfá c il y eficaz pa ra que este órgano se vuelva; pero no de infundirle visión, sino de p ro cu rar que se corrija lo que, teniéndola ya, no está vuelto a donde debe ni mira a donde debe m irar ,63. Este arte de aprender a mirar en el interior y en lo superior para descubrir la verdad inmutable es el método de introversión y tras cendencia de la gnoseología agustiniana. De lo exterior a lo interior y de lo interior a lo superior. Es el proceso del alma que ha partido de la patria, del lugar donde mora el padre, y siente nostalgia por su regreso allí. La odisea del alma, como lo llamará Plotino. 33 PLATÓN, República VII, 518 c - d. 338 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 325-350, ISSN: 0470-3790
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