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PABLO GARCÍA CASTILLO pretación filosófica de San Anselmo, como pretendemos mostrar a continuación. EL MODELO PLATÓNICO Y NEOPLATÓNICO DE LA VERDAD La concepción platónica y plotiniana de la verdad llega a San Anselmo a través de la obra de San Agustín. Especialmente en el diálogo Del libre albedrío el platónico y ya cristiano Agustín, pre ocupado por dar una explicación racional del origen del mal y de la libertad humana, se remonta del conocimiento exterior de los sen tidos a la existencia de la verdad inconmutable de la que participa todo lo que es verdadero. De ahí que el concepto anselmiano de la verdad como rectitud de la mirada de la mente encuentre en esta obra agustiniana su auténtico fundamento filosófico. El mismo obispo de Hipona, en los primeros diálogos filosófi cos, reconoce que buscó este concepto de la verdad, apartándose del escepticismo académico y confiando en encontrar en los platóni cos y neoplatónicos una verdad que no se hallase en contradicción con lo que ya había descubierto en las Escrituras. Así lo reconoce: “Despreciado todo aquello que los mortales juzgan como bienes, me propuse servir a la verdad para indagarla. Y, como para este fin me disuadían no poco los argumentos de losAcadémicos, me heforta lecido contra ellos suficientemente, según creo, con la presente discu sión. Pues a nadie es dudoso que para aprender somos impulsadospor el doblepeso de la autoridady de la razón. Ypara mí esya cosa cierta que no debo apartarme de la autoridad de Cristo, pues no hallo otra más poderosa. Pero lo que ha de ser indagado por la sutilísima razón - pues de tal modo estoy ya determinado que deseo impacientemente conocer qué es la verdad no sólo creyendo sino también entendiendo - confío entretanto hallar en los platónicos lo que no contradiga a nuestras Escrituras’*0. 30 SAN AGUSTÍN, Contra académicos , III, 17, 37 y 20, 43. 336 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 325-350, ISSN: 0470-3790
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