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SAN ANSELMO: LA VERDAD COMO RECTITUD DE LA MIRADA agustiniana del pecado como mirada hacia las cosas mudables y en gañosas, dando la espalda a la verdad inmutable es la imagen que tiene ante sus ojos el Papa Gregorio cuando propone a sus monjes, y a todos los lectores cristianos de su exposición, llevar una vida recta sin apartarse del camino de la justicia. Con una hermosa metáfora lo presenta en estos términos: “La vidapresente es el camino por el que nos dirigimos a lapatria y, por este motivo, aquí nos asalta en nuestro interior la inquietud de si amamos la senda que conduce a la patria. Muchos caminantes, en efecto, al contemplar tal vez en el pasaje prados amenos, suelen retra sarse en su marcha y se alejan de la rectitud del camino emprendido y la belleza del mismo, por su deleite, retarda sus pasos”29. Es, por tanto, evidente que, además de los textos bíblicos del Antiguo Testamento, en los que se utiliza por primera vez el sentido moral de la metáfora de la rectitud para referirse a la justicia, la man sedumbre y la verdad interior del hombre, el comentario al libro de Job de San Gregorio Magno constituye la fuente más inmediata del concepto de la verdad como rectitud en San Anselmo. Lo cual no puede causar extrañeza alguna, pues como ya demostró Wasselynck, en sus estudios de la década de los sesenta, la presencia de la obra en todas las bibliotecas monacales y su constante lectura por mon jes y teólogos produjo una decisiva influencia en la filosofía moral del Medioevo. San Anselmo no fue ajeno a esta fascinación por una exposición llena de belleza literaria y de una enorme riqueza herme néutica en la aproximación a un texto bíblico que nunca ha dejado de atraer a los comentaristas de la Escritura, como lo fue en grado eminente fray Luis de León. La expresión de la “rectitud de la verdad” la encontramos con cierta frecuencia en la obra gregoriana y puede considerarse el mo delo más cercano a la definición anselmiana. Pero eso no reduce un ápice la importancia de la visión agustiniana, que fue la más influyente, no sólo en la vertiente teológica, sino en la misma inter- 29 GREGORIO MAGNO, E xpositio in librum Job, PL 76, 279 D. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 325-350, ISSN: 0470-3790 335
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